Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 7 cuentos para estimular la imaginación en días de cuarentena

"Hay días raros. Se disfrazan de días normales, pero no lo son". La frase, del maravilloso libro Los días raros, de Roger Ycaza y María Fernanda Heredia, publicado hace unos años por Fondo de Cultura Económica, es la indicada para estos días de aislamiento e incertidumbre que estamos viviendo. Chicos sin clase, padres y madres con teletrabajo más las tareas de la casa y de la escuela y así, según cada familia. Para afrontar este momento con el mejor ánimo (y una dosis extra de paciencia) nada mejor que compartir ricas lecturas en familia.

Los días raros, de Roger Ycaza y María Fernanda Heredia (FCE). Chicos, grandes y medianos, todos tenemos días raros. Este álbum ilustrado, sencillo, poético y conmovedor puede ser una gran compañía a la hora de hablar y reflexionar sobre las emociones. En especial, sobre la tristeza y la melancolía, esos sentimientos tan difíciles de explicar. Los autores cuentan, con frases breves y preciosos dibujos, uno de esos extraños días a través de la mirada de un chico en edad escolar. El texto invita también a hablar sobre momentos de cambios y despedidas. Ideal para combatir estos días raros.

Bimbi, de Albertine (Limonero). La ilustradora suiza, autora junto con Germano Zullo del conmovedor álbum Mi pequeño, vuelve a emocionarnos con Bimbi, un registro de su proceso creativo. Sin palabras, con dibujos en blanco negro que parecen viñetas sueltas, Albertine nos abre la puerta de su trastienda y nos permite espiar en su diario de trabajo. Para quienes ya conocen su estilo, que combina trazos delicados con un humor intimista, este libro será casi como un fetiche: esos tesoros preciados a los que recurrimos una y otra vez y siempre nos sorprenden. Para los que se encuentren con Albertine por primera vez, pasar las páginas del libro será un viaje de ida. Para ambos grupos, va una idea: hagan la prueba de compartir Bimbi con chicos de cualquier edad. Dejen que las ilustraciones los lleven a imaginar las historias que se esconden detrás de los personajes.

Bugo, el suplente, de Gaby Thiery (AZ). Este cuento ilustrado narra la historia de Bugo, un pájaro al que le toca reemplazar al encargado de dar la hora en un reloj cucú. Al principio le cuesta: se olvida de salir a cantar, se siente solo adentro de la casita de madera. Pero Bugo se lo propone y logra el objetivo justo cuando el pájaro "oficial" vuelve de sus vacaciones. Entonces, Bugo debe aprender a vivir (de nuevo) afuera del cucú. Sencillo, con dibujos muy expresivos, es un relato tierno para compartir antes de dormir.

Cuatro libritos para los más chicos

¿Por qué?, de Yael Frankel (Gerbera). Uno de los libros de cartoné para los más chicos de la casa, de la nueva colección Crecer, un proyecto conjunto de Gerbera y el club de libros infantiles Lecturita. Ideal para los niños en la edad de los por qué, narra un cuento breve protagonizado por una familia del reino animal que, en realidad, se parece a cualquier familia humana: mamá, papá e hijo van a la plaza, se divierten y cuando unas nubes grises amenazan con interrumpir el paseo, los adultos deciden volver a casa. Ahí es cuando el pequeño empieza con sus por qué. Los otros títulos de la serie son Sana sana, Días de lluvia y Mona Elisa.

Bonus track

Dos propuestas para compartir lecturas desde casa

Filbita Cuenta

Una iniciativa de Fundación Filba para incentivar la lectura en familia que propone compartir lecturas en voz alta en redes sociales con el hashtag #Filbitacuenta. Quienes quieran sumarse a la campaña deben enviar un audio de unos cuatro minutos como máximo al correo filbitacuenta@filba.org.ar. La idea es escuchar un cuento por día leído por chicos y chicas de todas las edades en la web de Filba y en Spotify.

#NosQuedamosEnCasa

Desde el domingo 29 a las 17, el ECuNHIi compartirá todos los días a la misma hora, durante una semana, cuentos narrados por autores y narradores como Cuentos a cuerda, Paula Martín, Verdevioleta, Diana Tarnofky, Vanesa Canteros, Gaby Minardi y Gimena Blixen. Se podrán seguir por las redes sociales: @ecunhi (en Instagram) y en Facebook (espacioculturalnuestroshijos).