Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

VIDEO | El ataque en vivo a un reportero que demuestra que el Estado de México es incontrolable

Otro reportero mexicano ha sido agredido mientras hacía una transmisión en vivo. Esta vez fue Aaron Tagle, mientras hacía un reporte para Telediario.mx (de la empresa Multimedios) sobre una balacera que dejó como saldo dos muertos este martes en una base de transporte público en el municipio de Coacalco, perteneciente al violentísimo Estado de México.

Captura de pantalla del momento en que se inicia la agresión contra un reportero de Telediario en México
Captura de pantalla del momento en que se inicia la agresión contra un reportero de Telediario en México

El reportero y su camarógrafo Jonathan Loyo resultaron atacados por al menos unos 10 presuntos choferes de la Ruta 5 de Coacalco cuando hacían su reporte en vivo de una doble ejecución en la base de transporte.

El reportero fue golpeado varias veces en la espalda y herido con un arma punzocortante en la oreja y mano derechas.

También él y su camarógrafo fueron despojados de los equipos con los que hacían su trabajo: una cámara, un monopie, un teléfono celular, un casco de motocicleta y hasta el micrófono que el reportero usaba en la transmisión.

En el video de la transmisión en vivo, que circula por las redes sociales, se ve cómo el equipo es rodeado por varios hombres mientras Tagle informaba sobre el suceso y a los pocos segundos comienzan a gritarle. Él solo atina a decir: “Ya nos vamos”. Luego la imagen enfoca hacia el piso, como resultado del inicio del ataque.

Los agresores retuvieron al reportero y al camarógrafo hasta que policías estatales los rescataron y fueron llevados para recibir asistencia médica en el Hospital de Especialidades de Coacalco.

Hasta el momento de redactar esta nota no había ninguna información sobre alguna medida de las autoridades contra los supuestos agresores. El reportero y el camarógrafo se encuentran fuera de peligro.

Según comentó el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, en entrevista con Telediario, ellos aún no tienen información adicional a la publicada en los medios sobre la doble ejecución que reportaban los comunicadores agredidos.

Eslava justificó la falta de información con el hecho de que la Policía Municipal no tiene funciones de investigación. Además, añadió, “todo lo que tiene que ver con el transporte público en el Estado de México (…) depende del gobierno del estado”.

El reportero y el camarógrafo fueron a dar información sobre la balacera que ocurrió en la base de “combis” de la Ruta 5, ubicada en la esquina de las calles Zarzaparrillas y Panelillos, en el Fraccionamiento Los Héroes Coacalco.

De acuerdo con el medio local A Fondo Edomex, las víctimas mortales son un chofer y un checador, También una persona más resultó lesionada y fue trasladada a un hospital.

El Estado de México ocupa el tercer puesto entre las entidades donde más homicidios dolosos han ocurrido en los primeros diez meses de 2019, solo precedido por Guanajuato y Baja California, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El país más letal para el ejercicio del periodismo

Este ataque se suma a la larga lista de agresiones contra profesionales de los medios de comunicación en México. Según la ONG Artículo 19, en el primer semestre del 2019 se documentaron 249 agresiones contra periodistas.

La mayor parte de los ataques contra la prensa -desde agresiones verbales a físicas, o incluso cibernéticas- ocurren a nivel local.

El reportero Juan Manuel Jiménez, de ADN 40, también fue agredido recientemente mientras hacía una cobertura en vivo de una marcha contra la violencia de las mujeres.

México es considerado el país más letal para ejercer el periodismo, por encima de Afganistán, Pakistán y Somalia. De acuerdo con una encuesta presentada por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), el 75 por ciento de los periodistas del país se siente vulnerable ante agresiones de criminales y políticos.

Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 ocurrieron en 2018, y se reportó un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación. En el actual gobierno, que apenas cumplirá un año en diciembre, ya van 10 asesinados

Según este estudio, además de las agresiones existen grandes problemas para el ejercicio periodístico en México: ineficacia de las instituciones para resolver ataques a los periodistas; la persistencia y aumento del número de agresiones; y la ampliación de las zonas de silencio.

Por miedo a represalias, los medios de comunicación cada vez reportan menos informaciones sobre inseguridad, derechos humanos y violencia.