Varios heridos por explosión de plataforma en EEUU

NUEVA ORLEANS, Luisiana, EE.UU. (AP) — Una plataforma petrolera explotó y se incendió el viernes en la costa sur de Estados Unidos con un saldo de varios trabajadores heridos y dos desaparecidos, informó la Guardia Costera sobre el incidente que evocó el estallido similar de 2010 que transformó la industria petrolera y la vida en ese litoral.

El fuego, que empezó cuando los trabajadores utilizaban una antorcha para cortar una línea de petróleo, dejó al menos a cuatro trabajadores gravemente heridos con quemaduras en gran parte del cuerpo.

La plataforma afectada se encuentra en el Golfo de México a unos 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Grand Isle, estado de Luisiana.

Las imágenes con una extensa columna de humo fueron perturbadoramente similares a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de hace más de dos años, la cual causó la muerte de 11 trabajadores y fue controlada después de varios meses de trabajo.

Así mismo, el incidente ocurrió un día después de que la petrolera BP acordó declararse culpable de una serie de cargos por ese derrame de 2010 y pagar una cifra récord de 4.500 millones de dólares en multas.

Hubo ahora sin embargo algunas diferencias importantes con la explosión de Deepwater Horizon que provocó uno de los peores desastres ambientales en Estados Unidos: el incendio del viernes fue sofocado en horas, en lugar de arder durante más de un día y causar el hundimiento de la plataforma.

Se trata también de una plataforma de producción en aguas poco profundas, en lugar de ser un pozo exploratorio para un nuevo pozo en el lecho marino a más de kilómetro y medio (casi una milla) de profundidad.

Sin embargo, el accidente fue un vívido recordatorio del peligroso negocio de la perforación en el mar y el riesgo que representa para el ecosistema del Golfo de México y su costa.

Hubo informes de un rastro de crudo en la superficie del golfo de menos de un kilómetro de largo (media milla) y 200 metros (yardas) de ancho, aunque las autoridades creen que se trata de petróleo residual de la plataforma.

"No va a ser una descarga descontrolada de todo lo que tenemos ahora", dijo Ed Cubanski, capitán de la Guardia Costera.

Bobby Nash, oficial de la Guardia Costera, dijo el viernes que en los trabajos de vigilancia no se ha visto petróleo que salga del pozo.

Once personas fueron trasladadas en helicóptero a hospitales de la zona o a otros sitios para ser atendidos en la costa por trabajadores de emergencias médicas.

Taslin Alfonzo, vocera del Centro Médico West Jefferson en un suburbio de Nueva Orleáns, dijo que llegaron cuatro trabajadores heridos en estado crítico con quemaduras de segundo y tercer grado.

Dos de ellos fueron transportados en ambulancia al centro de quemaduras en el Centro Médico General de Baton Rouge. Los otros dos fueron enviados más tarde.

Una portavoz del Centro Médico General de Terrebonne en Houma informó que el hospital estaba atendiendo a dos trabajadores que estaban en buenas condiciones. Otros tantos trabajadores fueron trasladados al Hospital general Lady of the Sea, en Cut Off. Ninguno estaba en condición crítica, según un portavoz, que no quiso especificar cuántos pacientes estaba atendiendo el hospital.

La plataforma de producción, propiedad de Black Elk Energy con sede en Houston, está en el lado occidental del delta del río Misisipí. La Guardia Costera dijo que 24 personas estaban a bordo de la plataforma en el momento del incendio.

Cubanski dijo que la plataforma parecía estar en buenas condiciones estructurales, y agregó que había apenas unos 28 galones (105 litros) de petróleo en el oleoducto roto de la plataforma.

___

El periodista de The Associated Press Kevin McGill en Nueva Orleáns colaboró con este despacho.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK