Anuncios

Altos funcionarios de Colombia bajo la lupa en enorme caso de corrupción Canal de Isabel II

El actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. (J.R.)
El actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. (J.R.)

Jenny Rozo Herrera – Bogotá, Colombia

La justicia colombiana tiene ahora la batuta para investigar las ramificaciones en el país del caso de la supuesta corrupción de la empresa pública española Canal de Isabel II, encargada del manejo del agua en la Comunidad de Madrid, y sus filiales en Latinoamérica. Hasta el momento, en el país europeo hay más de 60 imputados y están detenidos un expresidente de la Comunidad de Madrid, su hermano y exdirectivos de la compañía. Un escándalo que ya se compara con el de Odebrecht.

Según el fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, una de las hipótesis “se relaciona con la forma como se diluyeron los capitales públicos en las empresas de servicios públicos” en Colombia. Así declaró en su reciente visita a Madrid, donde firmó con su homólogo español, José Manuel Maza, un memorando de entendimiento para fortalecer la relación entre ambos países en términos de cooperación judicial. También asistió el procurador colombiano, Fernando Carillo.

En Colombia, hay cuatro filiales de esa empresa en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha (Caribe).

Tema relacionado: Tambalean elecciones e imagen de Santos por escándalo político en Colombia

Tras la visita, las autoridades colombianas regresaron al país con datos claves para la investigación. Al parecer hubo un sobreprecio en la compra de Inassa por parte de Canal de Isabel II. Con más de 25 millones de euros (unos 27 millones de dólares) habrían pagado sobornos a políticos españoles y posiblemente colombianos. Inassa es la empresa que creó la estatal española en Barranquilla, desde donde se expandió a Latinoamérica, a través de sus sedes en Brasil, República Dominicana, Ecuador, Perú, Venezuela, México y Panamá.

También se sospecha que en la operación de la sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A) pudo haber malversación de fondos. El Distrito de Barranquilla pasó de tener el 85% de la propiedad en 1996 a 14,5 por ciento en 2007, mientras Inassa aumentó de 14 al 82%. Gran parte de ese dinero se habría llevado a Panamá.

Investigan a altos funcionarios

El exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos. (J.R.)
El exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos. (J.R.)

Precisamente, la procuraduría ya tiene abierta una indagación preliminar en contra de autoridades administrativas del Distrito de Barranquilla, con el propósito de “establecer si hubo actos de corrupción e irregularidades en relación con la forma como el ente territorial fue diluyendo su participación accionaria en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P, mientras que uno de sus accionistas, Inassa, obtenía el control societario”.

En la Operación Acordeón, como se le llama el caso en Colombia –En España, Operación Lezo- , también son objeto de sospecha los exalcaldes de Barranquilla Édgar George González, Bernardo Hoyos Montoya, Humberto Caiafa Rivas y Guillermo Hoennigsberg, y al actual Alejandro Char, de acuerdo con la revista Semana.

Te puede interesar: El terrible y desconocido pasado del vicepresidente de Colombia

Char, que proviene de una poderosa familia del Caribe y con aspiraciones presidenciales, fue mencionado en el medio de comunicación español El Confidencial que publicó el cuestionado viaje que hicieron en 2008 a Colombia el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y dos de sus colaboradores. Esta es una de las pruebas en la Operación Lezo. En un comunicado, el alcalde lo desmintió y manifestó que “son completamente falsas, que la reunión nunca se realizó y que no conoce al señor Ildefonso de Miguel”. Él fue gerente del Canal de Isabel II hasta 2009.

Humberto Caiafa, exalcalde de Barranquilla. (J.R.)
Humberto Caiafa, exalcalde de Barranquilla. (J.R.)

De otro lado, en el caso de Santa Marta, se investigarán los contratos que el Distrito suscribió con Recaudos y Tributos, empresa especializada en cobros de cartera e impuestos y que también controla controla Inassa.

En la mira de la Procuraduría y la Fiscalía están también los exalcaldes José Francisco Zuñiga Riascos, Hugo Gnecco Arregocés, quien no terminó su periodo; Jaime Solano Jimeno, también exgerente de Metroaguas; y el fallecido Edgardo Campo Vives. Serán investigados por haber suscrito con esta empresa de acueducto y alcantarillado varios otrosí que impidieron que la ciudad recibiera pago de regalías y un porcentaje de los ingresos a favor.

Mientras, el presidente del Canal de Isabel II, Angel Garrido, anunció recientemente que tomaron la “decisión de llevar a cabo la venta de todas las empresas en Latinoamérica, a través de un procedimiento ordenado”. En este momento, hay 12 empresas en la región en proceso de liquidación.

Otros temas: