Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Varias explosiones causan al menos 20 muertos en el noreste de Nigeria

En la imagen, una víctima de uan explosión es Damboa es trasladada al hospital en Maiduguri, Nigeria, el 17 de junio de 2018. REUTERS/ Liman Kingimi

Por Ahmed Kingimi

MAIDUGURI, Nigeria (Reuters) - Varias explosiones han matado al menos a 20 personas en el noreste de Nigeria, dijo la policía, mientras residentes señalaron que el número de muertos fue aún mayor en el ataque más intenso perpetrado en una región asolada por el grupo islamista Boko Haram.

En un comunicado enviado por correo electrónico el domingo, la policía dijo que 20 personas murieron y 48 resultaron heridas. Sin embargo, dos residentes dijeron que contaron al menos 31 muertos.

Las explosiones ocurrieron en el área del gobierno local de Damboa, en el sur del estado de Borno, alrededor de 1930 GMT del sábado. Testigos señalaron que también se habrían usado cohetes.

La seguridad en Nigeria se ha convertido en un gran desafío para el presidente Muhamadu Buhari, un antiguo gobernante militar cuya victoria electoral de 2015 se debió en gran parte a su promesa de terminar con Boko Haram. Es un tema importante de cara a las elecciones de febrero de 2019 en las que Buhari buscará un segundo período.

Borno es el estado más golpeado por el grupo insurgente que busca crear un califato islámico en el noreste de Nigeria, que ha matado a más de 30.000 personas y obligado a más de 2 millones a huir de sus hogares desde 2009.

Las explosiones ocurrieron en los distritos de Shuwari y Abachari, a unos 90 km de la capital del estado, Maiduguri.

Hasta ahora nadie se ha adjudicado la responsabilidad del hecho. "La investigación está en curso para descubrir la naturaleza del ataque ", dijo Edet Okon, portavoz de la policía de Borno.

El último gran ataque en el noreste ocurrió a principios de mayo cuando al menos 20 personas murieron en el estado de Adamawa, que limita con Borno.