Una por una: las variantes de Covid-19 que más circulan en el país

·2  min de lectura
En el país las principales variantes de Covid-19 que circulan son la de Manaos y la Andina
En el país las principales variantes de Covid-19 que circulan son la de Manaos y la Andina

El Consorcio Proyecto PAIS, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó hoy su último informe sobre la vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 y determinó que “no se detectaron las variantes Beta y Delta en individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros”. Además informó el ránking de las variantes que más circulan en el país.

El informe número 25, que comprende el control realizado entre el 1 de abril al 4 de julio de este año en la ciudad de Buenos aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Santa Fe, agregó: “Se secuenciaron 965 muestras que corresponden, mayoritariamente, a variantes de interés (VOI), variantes de preocupación (VOC) o poseen mutaciones de interés que no estaban presentes en la primera ola en nuestro país”.

A nivel país, la principal variante encontrada en las últimas semanas epidemiológicas es la Gamma, seguida por Lambda y en menor medida, Alpha (Reino Unido); Zeta (Río de Janeiro) y Epsilon (California), de forma esporádica. Y se agregó que “hasta el momento no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica), ni de la variante Delta (linaje B.1.617.2, India) en casos sin nexo epidemiológico con viajeros al exterior”.

Desde el comienzo de la vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 3203 muestras de la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos (Reportes N°9 a 25) obtenidas entre el 26/10/2020 al 04/07/2021 se logró determinar la presencia de cinco variantes de interés epidemiológico mundial en Argentina.

“Contrabando” de armas: Gerardo Morales embistió contra Alberto Fernández y anunció que va a condecorar al exembajador en Bolivia

Y refiere a las variantes Alpha (Linaje B.1.1.7, Reino Unido), Gamma (linaje P.1, Manaos), Lambda (linaje C.37, Andina), Zeta (linaje P.2, Río de Janeiro) y Epsilon (linajes B.1.427 y B.1.429, California).

También se informó que “el Consorcio Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 continuará realizando la vigilancia molecular sobre los casos de circulación comunitaria, a fin de monitorear con rapidez la presencia de variantes de interés epidemiológico internacional y la emergencia de variantes virales locales”. Por último, se informó que se seguirán caracterizando los genomas completos de SARS-CoV-2 que circulan desde el inicio de la epidemia en diferentes regiones del país.

Las variantes en las principales provincias

Las variantes detectas semana a semana en la ciudad de Buenos Aires.
Proyecto Paí


Las variantes detectas semana a semana en la ciudad de Buenos Aires. (Proyecto Paí/)

Las variantes detectas semana a semana en provincia de Buenos Aires.
Proyecto Paí


Las variantes detectas semana a semana en provincia de Buenos Aires. (Proyecto Paí/)

Las variantes detectas semana a semana en Santa Fe.
Proyecto Paí


Las variantes detectas semana a semana en Santa Fe. (Proyecto Paí/)

Con información de la agencia Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.