Variantes californianas de Covid-19 llegan a Baja California

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Variantes californianas de Covid-19 llegan a Baja California
Variantes californianas de Covid-19 llegan a Baja California

Durante su reporte diario, el titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, confirmó que ya se han detectado variantes del SARS-CoV-2 que causa Covid-19, en este Estado.
Sin dar muchos detalles, comentó que ya están monitoreando la B1.1.7, originada en Reino Unido, la P1 conocida como la brasileña, y también la B.1.43 y B.1.43 identificadas por primera vez en California, Estados Unidos; estas dos últimas “ya están aquí con nosotros”, sostuvo.
Pérez Rico indicó que mañana se dará más información al respecto, pero por el momento pidió seguirse cuidando y sobre todo disminuir la reproducción del virus en la entidad, ya que los indicadores muestran que se está perdiendo la batalla, al registrar una Tasa de Reproducción Efectiva (Rt) de 1.25.
Esto último significa que, una persona con Covid-19 en Baja California puede contagiar a dos más. Y a nivel municipal Mexicali y Tijuana son los que más preocupan a las autoridades ya que registran un Rt de 1.58 y 1.25, respectivamente y en aumento.
“Este tipo de tendencias, que no empecemos con una tendencia negativa, puede generar cadenas de transmisión masiva, especialmente en estas ciudades que son las más aglomeradas”, dijo el Secretario.
Además, aseguró que si no se disminuye la velocidad de transmisión ”tendremos que empezar a reducir los aforos y las actividades, porque no nos podemos permitir que estos sean los orígenes de la tercera ola en nuestro estado”, señaló.
Actualmente Baja California suma 44 mil 985 casos confirmados por Covid-19, y 7 mil 746 defunciones. Tan solo en las últimas 24 horas se reportaron 70 casos nuevos y 16 fallecimientos, mencionó Pérez Rico.
Las personas que este miércoles amanecieron hospitalizadas en la región son 68, mientras 43 más están intubadas a causa de esta enfermedad. De acuerdo con el titular de esta dependencia, de ayer para hoy aumentaron diez pacientes con ventilación mecánica automatizada.
¿Cuántos casos aún están activos? Suman 277 en el Estado, de los cuales 124 se ubican en Mexicali, 97 en Tijuana, 33 en Ensenada, 11 en Rosarito, siete en San Quintín y cinco en Tecate.

Video relacionado:Restricciones en frontera México-EEUU se extienden hasta el 21 de abril de 2021