¿La variante Mu es peor que la Delta? Aquí una comparación de estas dos formas de covid-19

LA VARIANTE Mu del covid-19 está llamando cada vez más la atención en las últimas semanas y recientemente fue denominada como una “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero ¿la Mu es más peligrosa que la Delta, que ha suscitado la ola más reciente de infecciones en Estados Unidos y otros países?

La variante Delta se ha propagado en más de 170 países alrededor del mundo desde que se le identificó por primera vez en India, en octubre de 2020, convirtiéndose en la dominante en muchas regiones.

Por ejemplo, en Estados Unidos la Delta ahora es totalmente dominante, responsable de más del 99 por ciento de los casos nuevos del covid-19, según muestran las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según los CDC, la variante Delta provoca más infecciones y se propaga más rápido que las formas anteriores del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.

También lee: Dosis completa de vacuna resiste mejor los embates de la variante Delta: estudios

Los estudios muestran que la Delta es altamente contagiosa, tal vez dos veces más contagiosa que las variantes previas.

También hay evidencia que sugiere que la Delta podría provocar una enfermedad más grave que las variantes previas en la gente sin vacunar.

Algunas investigaciones han mostrado que los individuos infectados con la Delta, que ha sido descrita como una “variante preocupante” por los CDC, parecen tener cargas virales 1,000 veces más altas que las vistas en variantes anteriores.

Aun cuando las vacunas contra el covid-19 son efectivas para reducir las infecciones con la Delta —así como la enfermedad grave—, pueden ocurrir casos de infección en personas vacunadas. Las personas completamente vacunadas con infecciones posteriores a la inmunización todavía pueden propagar el virus a otras, aunque parecen ser infecciosos por un tiempo más corto.

No te pierdas: Covid-19: científicos no recomiendan vacuna adicional; temen reacciones adversas

La Delta tiene múltiples mutaciones en la proteína de pico del virus. Esta serie particular de mutaciones hace que la variante sea mucho más efectiva al fijarse y entrar en las células humanas, razón por la cual es tan contagiosa.

Se sabe mucho menos de la variante Mu, la cual fue añadida por la OMS a su lista de “variantes de interés” el 30 de agosto.

Esta variante, que fue identificada por primera vez en Colombia en enero de 2021, ya ha sido confirmada en más de 40 países alrededor del mundo y en los 50 estados de la Unión Americana.

La OMS determinó a la Mu como una variante de interés a causa de brotes importantes en países sudamericanos como Colombia y Ecuador, así como algunas partes de Europa.

MÁS RESISTENTE A LAS VACUNAS

Pero en Estados Unidos la Mu apenas era responsable de aproximadamente el 0.1 por ciento de las infecciones nuevas en la semana que terminó el 11 de septiembre, según los CDC. Y la proporción de casos nuevos provocados por la variante nueva ha disminuido desde julio conforme la Delta se ha vuelto más dominante. Los CDC todavía no han designado a la Mu como una variante de interés.

La variante Mu tiene varias mutaciones en la proteína de pico, y la investigación inicial indica que podría ser más resistente a las vacunas o la inmunidad natural que las variantes anteriores (aunque todavía no está claro a qué grado).

Pero funcionarios de la OMS han dicho que la variante Delta es una preocupación más apremiante dada su naturaleza altamente contagiosa.

Maria Van Kerkhove, la directora técnica de la agencia para el covid-19, comentó en una conferencia de prensa virtual el martes pasado: “La variante Delta es, para mí, la más preocupante dada su transmisibilidad aumentada”.

Te interesa: Dosis completa de vacuna resiste mejor los embates de la variante Delta: estudios

“En algunos países, la proporción de casos con la variante Mu está aumentando”, añadió Van Kerkhove. “Pero en otros países, la proporción de la Mu está disminuyendo. Donde está la Delta, la Delta se propaga en verdad con mucha rapidez”.

El Dr. Mike Ryan, director del programa de emergencias de salud de la OMS, comentó en la conferencia de prensa que cualquier variante nueva tiene que competir con la “mejor de la clase”, que actualmente es la Delta. Esta variante tiende a “superar” a otras variantes, dijo, incluso si son mejores en evadir la protección que dan las vacunas o la inmunidad natural.

Previamente en septiembre, el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, expresó que las autoridades de salud en Estados Unidos monitoreaban de cerca la Mu a la vez que le restaban importancia a la amenaza que presenta la variante.

“Le prestamos atención, tomamos cualquier cosa como esa con seriedad, pero no la consideramos una amenaza inmediata al momento”, dijo Fauci en un comunicado de prensa el 2 de septiembre.

Te recomendamos: Covid-19: por qué se necesita una nueva vacuna diseñada para combatir la variante Delta

John P. Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Colegio Médico Weill Cornell, le dijo con anterioridad a Newsweek que aun cuando la Mu tenía algunas “mutaciones problemáticas”, no se ha propagado ampliamente en Estados Unidos.

“He visto muy pocos estudios sobre sus propiedades porque todavía no se la ha estudiado ampliamente. La clave es que simplemente no se ha propagado mucho”.

El hecho de que la Mu no se propague con tanta rapidez como la Delta podría significar que la variante nueva desaparecerá gradualmente, según Moore.

“Una de las cosas que hemos aprendido con la Delta es que suprime a variantes menos transmisibles”, explicó Moore. “Las variantes más transmisibles son las que dominan. Y todo lo demás simplemente se vuelve cada vez menos un problema. A menos de que la Mu tenga propiedades únicas de transmisibilidad, y eso sería sorprendente porque no se ha visto ahora. Es la supervivencia del más apto desde la perspectiva del virus”.

No te pierdas: Covid-19: qué es y por qué preocupa tanto el subtipo AY.3 de la variante Delta

E incluso si la Mu resulta ser más resistente a las vacunas que otras cepas, los expertos dicen que las inyecciones disponibles al momento posiblemente sigan siendo efectivas para protegernos contra la enfermedad grave.

Jesse Erasmus, doctor, director de virología en HDT Bio y profesor auxiliar interino en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, le comentó a WebMD: “Un estudio preliminar (todavía no revisado por sus pares) se publicó el 7 de septiembre, y de hecho demuestra que la Mu es un poco más resistente a la vacuna que la variante Beta”.

“Cuando hablamos de escape inmunológico, tenemos que ser muy cuidadosos de especificar que esto es escape de la infección, no de la enfermedad grave. Incluso contra la variante más resistente a la vacuna, la vacuna todavía protege contra la enfermedad”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek