La variante india del covid-19 se ha detectado oficialmente en 53 territorios: OMS

·2  min de lectura

LA VARIANTE india del covid-19 se ha detectado oficialmente en 53 territorios, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado este miércoles.

La máxima autoridad mundial en materia de salud ha recibido información de fuentes no oficiales que indican que “la variante B.1.617 se ha encontrado en otros siete territorios”, según cifras epidemiológicas semanales actualizadas, lo que eleva el número a 60.

Según el informe, la variante B.1.617 ha mostrado que es más contagiosa, mientras se investigan el grado de gravedad y el riesgo de infección.

La semana pasada se registraron más de 4,1 millones de nuevos casos y 84.000 muertos, lo que supone un descenso del 14 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente, en relación a la semana anterior.

También lee: Surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el covid-19: OMS

La mayor reducción de casos se registró en Europa y el sureste asiático, según la organización.

El número de casos registrado en las Américas, el Mediterráneo oriental, África y las regiones del Pacífico occidental son similares a los informados la semana previa.

“Pese a la tendencia general de disminución de casos en las últimas cuatro semanas, la incidencia de casos de covid-19 y de muertes siguen siendo altas, y se han observado aumentos importantes en muchos países”, alerta el documento.

El mayor número de nuevos casos en los últimos siete días se registró en India (1.846.055 – un 23 por ciento menos); Brasil (451.424 – +3 por ciento), Argentina (213.046 – +41 por ciento), Estados Unidos (188,410 – -20 por ciento), y Colombia (107,590 -7 por ciento).

Hasta ahora se han detectado cuatro variantes del covid-19, que surgió a finales de 2019 en China: británica (B.1.1.7), sudafricana (B.1.351), brasileña (P.1) e India (B.1.617).

“Se espera la evolución del virus, y cuanto más circula el SARS-CoV-2, más oportunidades tiene de evolucionar”, dice el informe.

“Reducir el contagio mediante métodos de control de la enfermedad establecidos y probados… son aspectos esenciales de la estrategia global para reducir las mutaciones que tienen implicaciones negativas en la salud pública”, alerta la organización. N

Con información de AFP