La variante de la India amenaza con agravar la crisis sanitaria de Brasil

·3  min de lectura
El personal en la frontera boliviana con Brasil redobla esfuerzos para contener el avance de los contagios
El personal en la frontera boliviana con Brasil redobla esfuerzos para contener el avance de los contagios

RÍO DE JANEIRO.- A la cepa original de China y la propia gestada en el Amazonas, Brasil anunció este jueves los primeros casos de la variante india del coronavirus, detectada en la tripulación de un barco.

Según informaron las autoridades el estado norteño de Maranhão, un barco procedente del extranjero traía a bordo al menos seis infectados con esta variante, lo que añadió un brote de preocupación adicional en uno de los países más golpeados del mundo por la pandemia.

El país que saca ventaja por ser vecino de China y Rusia: le sobran vacunas

Tres tripulantes del Shandong da Zhi, que llegó de Sudáfrica, fueron trasladados en helicóptero al hospital de San Luis, donde dos recibieron el alta. El otro, un ciudadano indio de 54 años, quedó internado. Luego los tests dieron que los casos eran seis.

“De los 15 resultados [de los pasajeros que dieron positivo por Covid-19], fue posible hacer el estudio genómico de seis. El resto tenía una cantidad muy baja de virus. En las seis muestras obtuvimos un resultado positivo para B.1.617.2, una de las cepas de la variante de la India”, anunció Carlos Lula, secretario de Salud de Maranhão y presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

Cerca de 100 personas que tuvieron en contacto con ellos están siendo rastreadas, aisladas y testeadas, mientras que una decena de infectados permanecieron a bordo del barco, que está fondeado en alta mar y sin permiso de atracar.

Un paciente llega al Hospital 28 de Agosto en Manaos, Amazonas, Brasil, el 14 de enero de 2021, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus
Un paciente llega al Hospital 28 de Agosto en Manaos, Amazonas, Brasil, el 14 de enero de 2021, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus


Los nuevos casos añaden un foco de preocupación en Brasil

“Entré en contacto con el ministro de Salud, Marcelo Queiroga. El Ministerio va a enviar un equipo de gente, quiero informar que se adoptaron todas las medidas del caso, la tripulación está aislada”, dijo Lula. La cepa india “es clasificada como una variante que merece atención”, señaló el funcionario sobre el virus de la India, el B.1.617.2 según la nomenclatura científica.

Desde el inicio de la pandemia Brasil acumula 442.000 muertos y 15,8 millones de infectados, tras reportarse el miércoles 79 mil nuevos contaminados. La mayor parte de los pacientes infectados en los últimos meses fueron contaminados con la Cepa P1 o variante amazónica, detectada en el norte de Brasil a principios de año y luego diseminada a otros estados y varios países.

El domingo pasado, el gobierno de Maranhão informó que había sido notificado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) sobre el paciente de 54 años, uno de los 24 pasajeros del barco, que fue internado en San Luis.

La jefa de la OMC considera que “una exención de patentes de vacunas no será suficiente” para frenar la pandemia

Según la información divulgada el domingo, una prueba ya había confirmado el diagnóstico, pero aún no se había identificado la cepa de coronavirus causante de la enfermedad. Luego se envió una muestra del virus al Instituto Evandro Chagas, en el estado de Pará, para realizar la secuenciación genómica. Después se realizaron pruebas de PCR a los demás pasajeros del barco.

La variante india fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “preocupación mundial”. “La información que tenemos disponible indica una marcada transmisibilidad [de la variante india]”, dijo Maria Van Kerkhove, una de las principales autoridades técnicas de la OMS en Covid-19, la semana pasada.

“Toda la tripulación fue puesta en cuarentena y aislada en cabinas individuales de la embarcación. La embarcación permanece en el mar, en la zona de fondeo, y no atracó en el puerto, en San Luis”, dijo el Departamento de Salud de Maranhão un comunicado.

Agencia ANSA y O Globo/GDA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.