Nueva variante genética reduce el riesgo de morir por covid-19: estudio

·2  min de lectura

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) identificaron una variante genética que reduce el riesgo de mortalidad por covid-19 en un 35 por ciento.

El estudio examinó el curso de la enfermedad en 1,570 pacientes que dieron positivo para el covid-19. La fecha de análisis fue entre el 11 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021. Los resultados se publicaron en la revista científica Frontiers in Genetics. La variante es “GNB3 TT” y el 10 por ciento de la población europea la tiene en su organismo.

“El GNB3 es un gen que codifica una subunidad funcional significativa de las llamadas proteínas G”, dijo la autora del estudio, Birte Möhlendick, a la agencia de noticias DPA.

“Nuestro grupo de investigación demostró que la variante del gen descrita en el estudio provoca la activación de las células inmunitarias”.

Una respuesta inmunitaria temprana y adecuada desempeña un papel importante en la evolución del covid-19.

“En este estudio, buscamos averiguar si los pacientes cuyo progreso de la enfermedad es muy grave tienen respuestas inmunitarias diferentes. También necesitábamos saber si la variante del gen GNB3 es responsable de esto”, explica.

En el estudio, 205 de los participantes (13 por ciento) tenían una enfermedad leve. Unos 760 (48 por ciento) estaban hospitalizados. A su vez, 292 (19 por ciento) estaban en cuidados intensivos. En tanto, 313 personas (20 por ciento) murieron.

“Pudimos demostrar”, explica Birte Möhlendick, “que las células de las personas con el genotipo GNB3 TT reaccionaron con más fuerza al coronavirus. Lo que podría explicar por qué el riesgo de muerte es tan menor en ellas”.

Dado que el estudio solo tuvo lugar hasta junio de 2021, la variante de omicrón, que se descubrió en el otoño de 2021, aún no se ha examinado.

Estudios anteriores ya han demostrado que los genes pueden desempeñar un papel en las infecciones por coronavirus.

Por lo tanto, las personas con una variante genética diferente tienen tres veces más probabilidades de necesitar respiración artificial, descubrió un equipo del Instituto Max Planck de Leipzig en 2020.

El tipo de sangre también afecta a la facilidad con la que una persona contrae el coronavirus y a la gravedad de su enfermedad.

“Como ya se sabía, también observamos que una edad más joven y la ausencia de enfermedades cardiovasculares o diabetes reducían a la mitad el riesgo de morir tras la infección por el SARS-CoV-2. Pero lo que es particularmente sorprendente y hasta ahora un hallazgo completamente nuevo es que la variante genética GNB3 TT reduce el riesgo de morir en un 35 por ciento. Esta variante la porta alrededor del 10 por ciento de la población europea”, explicó Birte Möhlendick. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Salud mental: la muerte por covid-19 así afecta a los seres querido

Vacuna del covid-19 afecta la menstruación: estudio

Científicos desarrollan prueba que detecta variantes que causan covid-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.