Variante deltacron, presunta combinación de delta y ómicron, es error de datos: científicos

·3  min de lectura

Varios virólogos desestiman los informes de una nueva variante del covid-19, denominada “deltacron”, basándose en que, probablemente, se trata de un error de datos.

Los informes sobre deltacron surgieron la semana pasada cuando Bloomberg citó a Leondios Kostrikis, catedrático de Ciencias Biológicas de la Universidad de Chipre. Presuntamente, este científico había detectado pruebas de una variante con características semejantes a las de ómicron dentro del genoma de la variante delta.

Kostrikis señaló que él y su equipo habían encontrado 25 casos del virus y, para defender sus hallazgos, dijo que las muestras habían sido procesadas utilizando varios procedimientos de secuenciación en más de un país.

También dijo, en una declaración enviada por correo electrónico a Bloomberg, que los casos que identificó “indican una presión evolutiva hacia una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no [fueron] el resultado de un solo evento de recombinación”. Un evento de recombinación se produce cuando se unen mutaciones provenientes de distintas cepas de un virus.

Sin embargo, varios virólogos declararon a Newsweek que están seguros de que los hallazgos son erróneos. Krista Queen es directora de genómica y vigilancia viral en la Universidad Estatal de Louisiana, en Shreveport. Explicó que el origen más probable del error podría ser la técnica de secuenciación utilizada para identificar las muestras de covid-19 recolectadas por el equipo de Chipre.

Cuando los investigadores desean identificar variantes de covid-19 deben secuenciar la información genética de una muestra de virus. Esta información es diferente entre las distintas variantes. Para que esto se realice en la forma más eficiente posible, en la tecnología de secuenciación se utilizan compuestos que amplifican ciertas partes del genoma.

Se sabe que un protocolo de secuenciación en particular, conocido como ARTIC V3, es incapaz de detectar una parte específica del genoma de la variante delta, señaló Queen. Esta área no detectada se conoce como amplicon #72. Notablemente, es en esta ubicación donde se presentaron las características semejantes a ómicron de la variante “deltacron”.

También lee: OMS pide no usar palabras ‘deltacrón’ o ‘flurona’ por su inexactitud

Queen sospecha que las características semejantes a ómicron que aparecen en los datos en realidad surgieron porque había muestras de esta presentes en la misma placa que el equipo de Chipre utilizó para secuenciar la variante delta.

“Simplemente es muy improbable”, dijo Queen. “Los virus tienden a recombinarse, y esto lo hemos visto con mucha frecuencia con el coronavirus del MERS. No lo hemos visto con el SARS-CoV-2. Así que no está fuera del ámbito de las posibilidades. Sin embargo, el hecho de que haya ocurrido justo ahí, en esa región de amplicon, simplemente no parece probable”.

Queen añadió que las versiones posteriores del protocolo de secuenciación ARTIC se han actualizado para evitar estas zonas no detectadas que se presentan entre variantes.

Jeremy Kamil, profesor adjunto de microbiología e inmunología, también de la Universidad Estatal de Louisiana, en Shreveport, describió el hallazgo de deltacron como “100 por ciento erróneo. Desde luego, se trata de un error inocente. Es maravilloso que [los investigadores de Chipre] lleven a cabo una vigilancia genómica; los medios son igual o más responsables por generar alarma”.

No te pierdas: ¿Variante ómicron o resfriado común? Estas son las diferencias en los síntomas

Las dudas sobre el hallazgo han surgido también en otras partes. La Dra. Krutika Kuppalli, miembro del Equipo Técnico de la Organización Mundial de la Salud sobre el covid-19, tuiteó este domingo que “deltacron no existe”. Y describió el hallazgo como un probable resultado de “la contaminación en el laboratorio de fragmentos de ómicron en una muestra de delta”.

Asimismo, haciendo eco de la teoría de amplicon 72, Thomas Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, tuiteó: “Debido a que el amplicon 72 de la variante delta se recoge en forma muy deficiente, cualquier contaminación, incluso a escala minúscula, se amplificará de forma preferencial y se acabarán obteniendo secuencias híbridas”.

Mientras tanto, la variante ómicron, altamente contagiosa, sigue causando estragos en todo el mundo debido al gran número de casos de covid-19. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Te interesa: Flurona: ¿qué es y cuáles son los síntomas que la diferencian de la gripe?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.