La variante Delta se propaga por Asia con récord de infecciones en Tokio, Tailandia y Malasia

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un personal médico con traje de protección trabaja en un laboratorio de pruebas de ácido nucleico del Primer Hospital de Nankín

31 jul (Reuters) - La ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, Tokio, así como Tailandia y Malasia, anunciaron el sábado un número récord de infecciones por COVID-19, en su mayoría provocadas por la variante Delta de la enfermedad, que es altamente transmisible.

Los casos aumentaron también en Sídney, donde la policía acordonó el distrito comercial para impedir una protesta contra un estricto confinamiento que durará hasta finales de agosto.

La policía de Sídney cerró estaciones de tren, prohibió a los taxis dejar a pasajeros en el centro y desplegó 1.000 agentes para establecer puntos de control y dispersar a los grupos.

El gobierno de Nueva Gales del Sur informó de 210 nuevos contagios en Sídney y sus alrededores por el brote de la variante Delta.

El gobierno metropolitano de Tokio anunció una cifra récord de 4.058 infecciones en las últimas 24 horas. Los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron de 21 nuevos casos de COVID-19 relacionados con la competencia, lo que eleva el total a 241 desde el 1 de julio.

Un día antes, Japón amplió su estado de emergencia para Tokio hasta finales de agosto y lo extendió a tres prefecturas cercanas y a la prefectura occidental de Osaka.

Malasia, uno de los focos de la enfermedad, informó el sábado de 17.786 casos de coronavirus, una cifra récord.

Más de 100 personas se concentraron en el centro de la capital, Kuala Lumpur, para expresar su descontento con la gestión de la pandemia por parte del gobierno y pedir la dimisión del primer ministro Muhyiddin Yassin.

Tailandia también informó de un récord diario de 18.912 nuevas infecciones por coronavirus, lo que eleva el total de casos a 597.287. El país también reportó de 178 nuevas muertes.

El gobierno dijo que la variante Delta representaba más del 60% de los casos en el país y el 80% de los casos en Bangkok.

La variante Delta no es necesariamente más letal que otras variantes, pero sí mucho más transmisible, dijo a Reuters Supakit Sirilak, director general del Departamento de Ciencias Médicas de Tailandia.

China está luchando contra un brote de la variante Delta en la ciudad oriental de Nankín, cuyo origen se encuentra en los trabajadores del aeropuerto que limpiaron un avión que había llegado de Rusia.

Nankín ha registrado 190 casos de transmisión local de la variante Delta desde el 20 de julio, mientras que en todo el país ha habido un total de 262 casos, según las cifras publicadas el sábado.

Vietnam, que está lidiando con su peor brote de COVID-19, también anunció el sábado medidas más duras, diciendo que a partir del lunes impondría estrictas restricciones a la circulación en 19 ciudades y provincias del sur del país durante otras dos semanas.

Las infecciones por COVID-19 han aumentado un 80% en las últimas cuatro semanas en la mayoría de las regiones del mundo, dijo el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La variante Delta, detectada por primera vez en la India, es tan contagiosa como la varicela y mucho más que el resfriado común o la gripe, dijeron los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos en un documento interno publicado esta semana.

La variante puede ser transmitida incluso por personas vacunadas y causar una enfermedad más grave que las anteriores cepas de coronavirus, según el documento de los CDC.

(Reporte de Panarat Thepgumpanat, Chayut Setboonsarng y Orathai Sriring en Bangkok, A. Ananthalakshmi en Kuala Lumpur, Lidia Kelly en Sídney, Makiko Yamazaki en Tokio y Yew Lun Tian en Pekín; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.