Variante delta impulsa ola de contagios de COVID en África

·2  min de lectura
ARCHIVO — En imagen de archivo del 3 de junio de 2021, un adulto mayor recibe una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en una clínica en Orange Farm, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica. (AP Foto/Denis Farrell, archivo)

JOHANNESBURGO (AP) — Impulsada por la variante delta, una nueva ola de contagios de COVID-19 se expande por el continente africano, que registra un alza en nuevos casos, hospitalizaciones y muertes. Sudáfrica encabeza el alza reciente de contagios en África, donde el número de casos se duplica cada tres semanas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

“La velocidad y escala de la tercera ola en África no se parece a nada que hayamos visto antes”, declaró el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

La variante delta, reportada en 16 países africanos hasta el momento, se ha convertido en la dominante en Sudáfrica, cuyos casos representan más de la mitad de los nuevos contagios de todo el continente. Fue detectada en 97% de las muestras secuenciales en Uganda y en 79% de las muestras secuenciales en Congo, informó la OMS.

“La propagación descontrolada de variantes más contagiosas lleva la amenaza de África a un nivel totalmente nuevo”, dijo Moeti en un comunicado. “Más contagios significan enfermedades más graves y más muertes, por lo que todos deben actuar ahora e impulsar las medidas de prevención para detener una emergencia que se está convirtiendo en una tragedia”.

Menos de 2% de los 1.300 millones de habitantes de África ha recibido incluso una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus.

Con más de 20.000 contagios nuevos reportados el viernes, el total en Sudáfrica —de 1,9 millones de casos, entre ellos 66.323 decesos— representa más de 30% de los 5,5 millones de casos reportados por los 54 países africanos, que en total cuentan con cerca de 1.300 millones de habitantes, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

Johannesburgo y la circunvecina provincia de Gauteng son el epicentro de los contagios en Sudáfrica, donde sus hospitales han llegado al 91% de su capacidad y 5.500 trabajadores sanitarios adicionales han sido desplegados, anunció el viernes el departamento de Salud del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.