Variante delta: el gobierno confirmó el primer caso “no importado” y suben a 29 los contagios

·3  min de lectura
Centro de testeo de Stamboulian en Ezeiza
Patricio Pidal / AFV / LA NACION

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta tarde que ya son 29 los casos de coronavirus Covid-19 identificados en el país de la variante delta y que uno de ellos es “no importado”. “Las muestras identificadas por el ANLIS Malbrán con esta variante de preocupación se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero”, indicaron en un comunicado desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

“Con la confirmación de siete casos de variante delta por parte del laboratorio nacional de referencia ANLIS Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación informa que a la fecha se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación. Cabe señalar que de los 29 casos positivos para delta, 28 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros”, agregaron.

Argentina - Australia: la selección sufrió una expulsión insólita y perdió en su debut olímpico

Según los datos difundidos: “Respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68% (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento”.

El caso del contagiado que rompió el aislamiento

Hace nueve días el gobierno había informado que nueve viajeros que regresaron al país dieron positivo de coronavirus Covid-19 y al hacer la secuenciación genómica se confirmó que portaban la nueva variante delta que está causando estragos en todo el mundo.

Pero las señales de alerta se encendieron cuando, según los controles de Migraciones, uno de estos nueve casos positivos violó el aislamiento de 7 días y circuló por la ciudad de Buenos Aires portando el virus.

Según había podido reconstruir LA NACION, se trató de un hombre de entre 34 y 35 años que vive en el barrio porteño de Palermo. El mismo, según indicó, se había inoculado con la vacuna de Johnson & Johnson y Janssen el 21 de junio, cinco días antes de regresar al país en un vuelo de American Airline proveniente de Miami.

Al llegar al país, este hombre indicó un domicilio y un celular en el cual se lo debía contactar durante los siete días que debía permanecer en aislamiento, incluso de su familia. “En el marco de las constataciones que la Dirección Nacional de Migraciones lleva adelante junto a las fuerzas federales y en articulación con las jurisdicciones para verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria para los argentinos que ingresan del exterior, el personal de Migraciones acudió a un domicilio en la ciudad de Buenos Aires el 1 de julio, para constatar si el pasajero llegado el 26 de junio procedente de Miami, Estados Unidos, cumplía con el protocolo de aislamiento”, explicaron desde el organismo que dirige Florencia Carignano.

El personal de Migraciones, ante la imprecisa información aportada por el viajero en su declaración jurada, pudo constatar el piso de la vivienda, dado que solo había reportado la dirección de la propiedad horizontal, y finalmente se constató su ausencia. Aun así, el personal llamó por teléfono aportado por el viajero, también con resultado negativo”, habían dicho desde la dirección que este martes presentó una denuncia penal en contra del hombre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.