La variante Delta frena la asistencia a los cines

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Hasta fines de junio la asistencia a salas de cine mexicanas marcaba tendencia a la alza, pero con la llegada de la variante Delta del Covid-19, la curva comenzó a mostrar un descenso que ha permanecido hasta este mes.

Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográficas, que aglutina a exhibidores, distribuidores, productores y prestadores de servicios, dice que aún así el escenario es alentador, pero eso no quita seguir esforzándose por recuperar público.

Actualmente, informa, se tiene un 30% de asistencia con respecto a un año prepandémico.

"Estábamos optimistas de que para finales de año íbamos a estar a niveles aceptables, pero ahora son cifras que tienen que mejorarse sin duda, aún así son números alentadores después de tener meses de 5%", indica.

"Las comedias han funcionado, el terror, sin duda es oportunidad para películas de poca visibilidad para estar varias semanas; lo que sí es que los grandes estrenos tienen caminos diferentes, algunos se han pospuesto y siempre está esto de si son primeros los títulos y después los asistentes o al revés; entiendo que ahora los contagios van a la baja y eso se verá reflejado, es claro como una gráfica se contrapone a otra y no sólo es en esta industria", destaca.

En lo que va del año el mejor fin de semana de estreno fue precisamente el último de junio, cuando la más reciente entrega de Rápidos y furiosos aportó una buena cantidad a los 3.2 millones de boletos vendidos en ese momento.

Al siguiente fin de semana se disminuyó en casi un millón de boletos vendidos globales (2.3 millones), para luego bajar a 2.2 millones, siguiendo sucesivamente a 1.7 millones, 1.3 millones y 1.1 millones, cifra última registrada.

En un fin de semana pre pandemia se registraban 4.5 millones de boletos vendidos.

De Fuentes recuerda que en ningún país del mundo se ha reportado como foco de contagio por Covid-19, convirtiéndose en espacios seguros.

"A título personal veo a mucha gente en cines, pero jóvenes, me hace falta ver personas de mi edad (risas)", señala.

Respecto al estreno simultáneo o cercano en salas comerciales y plataformas, De Fuentes comenta que es un momento de experimento para todos.

"Mi opinión, no la de la Cámara, es que de todo se aprende. Lo que veo es que las noticias cambian cada semana: James Bond sigue pospuesta, algunas van directo a Amazon y otras dicen que va para cines".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.