Variante Delta: cuatro veces más contagiosa que el virus original del covid-19

·4  min de lectura

LAS PERSONAS infectadas con la variante Delta del covid-19 podrían contagiar a entre cinco y ocho personas en promedio si no aplican ninguna medida de seguridad sanitaria, dice a Newsweek una investigadora y experta en el tema.

La Dra. Sonja Rasmussen es genetista clínica del Departamento de Pediatría y Epidemiología de la Universidad de Florida, la cual ha estudiado el covid-19 durante toda la pandemia. Al hablar sobre la variante Delta, indica que su mayor transmisibilidad es parte de la razón por la que esta mutación del covid-19 causa tanta preocupación en todo el mundo.

Una forma de medir la facilidad con la que la variante Delta puede propagarse entre las personas consiste en analizar su número R0, es decir, su número reproductivo. Esta cifra se refiere a cuántas personas puede esperarse que contagie un paciente infectado si no se aplica ninguna medida para evitarlo; dicho número es diferente según la variante.

De acuerdo con la revista médica The Lancet, el número reproductivo de la cepa original del covid-19 era de alrededor de 2.5. La variante Alfa era alrededor de 60 por ciento más transmisible que la anterior.

También lee: La variante Mu del covid-19, que podría resistir a la vacuna, ya circula en 49 estados de EU

Se piensa que la variante Delta es cerca de 60 por ciento más transmisible, lo que da como resultado un número reproductivo que podría ser de hasta R8, afirma Rasmussen.

“Se calcula que el R0 de la variante Delta está en el intervalo de entre cinco y ocho. Así que, en promedio, una persona transmite el virus a entre cinco y ocho personas más”, señala. “Si damos seguimiento a esto unas cuantas generaciones en el futuro, veremos lo rápido que podemos terminar con grandes cantidades de personas infectadas en un corto periodo”.

El Dr. Francis Perry Wilson, profesor adjunto de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, está de acuerdo. Declara a Newsweek que los estudios individuales varían, pero que el mejor cálculo indicaría que la variante Delta podría ser “entre dos y cuatro veces más contagiosa qué la variante original de Wuhan” del covid-19.

La variante Delta es más transmisible debido a la forma en que ha evolucionado con el paso del tiempo. Los virus evolucionan todo el tiempo y generan nuevas mutaciones mientras lo hacen. En ocasiones, esas mutaciones son poco útiles o incluso dañinas para el virus, y en esa línea concreta de evolución el virus va muriendo. Sin embargo, en ocasiones esas mutaciones le dan al virus ventajas peligrosas.

No te pierdas: ¿Cuántas cepas del covid-19 existen? La OMS añade la variante Mu a su lista de vigilancia

“La variante Delta presenta algunas mutaciones o cambios genéticos en la proteína de pico que le permiten adherirse y penetrar mejor en las células humanas”, señala Rasmussen.

“Además, en algunos estudios se indica que la carga viral, es decir, la cantidad de virus que hay en la garganta de una persona, es 1,000 veces mayor con la variante Delta —agrega la genetista—. Esto produce una mayor transmisibilidad. Debido a su alta transmisibilidad, la variante Delta has superado a las demás”.

De hecho, en datos del 28 de agosto publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se muestra que la variante Delta se encontró en más de 99 por ciento de las muestras secuenciadas de covid-19 halladas en ese país una semana anterior.

Te interesa: La variante C.1.2, la cepa con más mutaciones hasta ahora, se ha detectado en nueve países

Sin embargo, Wilson señala que hay una importante salvedad en el número reproductivo: este se refiere al índice de propagación sin ningún factor de mitigación. Es decir, en un mundo sin vacunas, sin sana distancia y sin cubrebocas.

“Es útil como un estándar, pero en el mundo real, la típica persona infectada con la variante Delta no la transmitirá a cinco personas porque muchas de ellas ya están vacunadas y realizamos prácticas sociales para limitar la propagación de la enfermedad”, explica a Newsweek.

“Probablemente, el ‘número efectivo de reproducción’, conocido comúnmente como Rt, sea de cerca de 1.5. Cualquier cifra mayor que 1 hará que aumente el número de casos, pero no es tan catastrófico como lo sería en un mundo sin vacunas o sin medidas de mitigación de la transmisión”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.