Variante delta: analizan en la Ciudad posibles contagios en el colegio ORT

·4  min de lectura
El colegio ORT estudia 43 contagios de coronavirus en el nivel primario
El colegio ORT estudia 43 contagios de coronavirus en el nivel primario

Una señal de alerta se disparó en uno de los colegios más reconocidos de la ciudad de Buenos Aires luego de que se detectaran posibles contagios de coronavirus con la variante delta.

Según pudo saber LA NACION, se trata de la sede Belgrano del colegio ORT, situada en la Avenida del Libertador 6796, es uno de los más prestigiosos de la ciudad de Buenos Aires que tiene educación primaria, secundaria y terciaria.

Nos ponemos en contacto para informarles que se han detectado 43 casos positivos de Covid-19 entre nuestros alumnos y alumnas de la sede Belgrano -Nivel Primario-, cuyas burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados”, informó el colegio a las familias a través de un comunicado al que accedió este medio. Son cerca de 500 los alumnos del nivel primario que cursan en esa sede.

El texto continúa: “Los Ministerios de Salud y Educación de la ciudad de Buenos Aires están en conocimiento de la situación y dispusieron el seguimiento de los casos para determinar la trazabilidad de los contagios, el análisis de las posibles variantes y los protocolos a seguir de acuerdo a las normativas vigentes”.

“Por otra parte, les recordamos que, de acuerdo a las indicaciones dictadas por la DGEGP -Dirección General de Educación de Gestión Privada-, y continuando con las medidas para el cuidado de toda nuestra comunidad educativa, todos los y las estudiantes cuyo curso hayan tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar indefectiblemente la siguiente documentación para el regreso a las clases presenciales: Test PCR con resultado negativo y alta médica”, cierra el texto.

Comenzó la veda electoral: qué cosas no se pueden hacer hasta después de las PASO 2021

En tanto, fuentes oficiales al tanto del trabajo del rastreo epidemiológico para conocer el denominado “caso cero”: “Los protocolos se cumplen, la escuela es superestricta en eso. Pero estamos en época de festividad de la comunidad judía. Entonces no sabemos qué pudo haber sucedido

El colegio ORT, que comenzó sus actividades a mediados de 1936 en la Argentina, es “una institución judía abierta a la sociedad, pluralista e inclusiva en las dimensiones académica, social, económica, religiosa e ideológica”, según detallan en la web del colegio.

Según indicaron fuentes sanitarias algunas de las muestras analizadas en los laboratorios porteños tienen características que podrían ser compatibles con la variante delta, es por ello que fueron enviadas al laboratorio del instituto Anlis-Malbrán para la secuenciación competa que demora una semana.

Desde el 4 de agosto, la ciudad de Buenos Aires comenzó un proceso gradual para recuperar la presencialidad plena en los diferentes niveles educativos. El primero de ellos fue el caso de los alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica. Le siguieron los chicos de 1°, 2° y 3° año de secundaria y de 1° a 4° año de las secundarias técnicas. Luego fue el turno de los chicos del nivel primario de las escuelas públicas y privadas y cerró, el 23 de agosto el nivel inicial.

El colegio ORT
El colegio ORT


El colegio ORT

Para avanzar con estas aperturas, las autoridades porteñas redefinieron el concepto de burbuja que pasó a ser el aula completa de cada sala, grado, año, curso. “Esto permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros”, explicaron y agregaron que entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros.

En abril pasado, el Ministerio de Educación de la Nación, difundió un relevamiento sobre 5926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes de todo el país. Del total de estudiantes que asisten de manera presencial solamente se contagió un 0,16 %, mientras que el 1,03% de los docentes dio positivo.

Cuál es el protocolo ante contagios

En caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 el protocolo establece que el docente deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. El caso se confirma por test. A su vez, deberán aislarse todas las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso, por ser contacto estrecho. Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de Covid-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento.

En el caso de que el contagio sea en estudiantes el mismo se deberá aislar durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. A su vez, la burbuja a la cual pertenece y los docentes que hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso deberán aislarse, por ser contacto estrecho. Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de Covid-19 y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento.

El resultado del test negativo a los siete días deberá ser presentado de manera obligatoria en la escuela para poder reincorporarse al establecimiento antes de los 10 días, establece el protocolo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.