Variante de COVID-19 de Sudáfrica fue detectada en Estados Unidos por primera vez

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
<p>“La llegada de la variante SARS-CoV-2 a nuestro estado es un recordatorio de que la lucha contra este virus mortal está lejos de terminar”.</p> (AP)

“La llegada de la variante SARS-CoV-2 a nuestro estado es un recordatorio de que la lucha contra este virus mortal está lejos de terminar”.

(AP)

La variante COVID-19 altamente transmisible que se encontró inicialmente en Sudáfrica se ha detectado en los Estados Unidos por primera vez, infectando a dos personas de Carolina del Sur sin antecedentes de viajes recientes.

No se conocía una conexión entre los dos casos en Carolina del Sur, dijo el jueves el Departamento de Salud y Control Ambiental (DHEC) del estado en un comunicado de prensa, que sugirió que la nueva variante ya estaba circulando por las comunidades.

Un adulto es de Lowcountry de Carolina del Sur y el otro de la región de Pee Dee, dijo el estado mientras retenía otra información sobre los casos para proteger la privacidad de los residentes.

“La llegada de la variante SARS-CoV-2 a nuestro estado es un recordatorio importante para todos los habitantes de Carolina del Sur de que la lucha contra este virus mortal está lejos de terminar”, dijo el doctor Brannon Traxler, director Interino de Salud Pública de DHEC. “Si bien hay más vacunas COVID-19 en camino, los suministros aún son limitados. Cada uno de nosotros debe volver a comprometerse con la lucha reconociendo que ahora todos estamos en primera línea. Estamos todos juntos en esto".

Hasta el jueves, Estados Unidos no tenía casos conocidos de la variante.

Los científicos aún no han determinado si la variante sudafricana era más letal que otras variantes que circulan por el mundo, pero los datos preliminares sugieren que era más transmisible, lo que, de ser cierto, podría conducir a un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes.

Esto provocó que varios países, incluido Estados Unidos, emitieran prohibiciones de viaje contra Sudáfrica en un esfuerzo por detener la propagación de la nueva variante a otras partes del mundo.

La variante es una de las tres que circulan actualmente y que están causando preocupación entre los expertos en salud. También se estaba monitoreando de cerca una variante detectada por primera vez en Brasil y otra en el Reino Unido, ambas encontradas recientemente en los Estados Unidos.

Una preocupación clave entre los científicos sería el impacto de estas nuevas variantes en las vacunas contra el coronavirus.

La investigación inicial indicó que la vacuna podría ser un poco menos efectiva contra la variante sudafricana, lo que ha alentado a Moderna a trabajar en el desarrollo de un refuerzo para su propia vacuna COVID-19.

Si el virus cambia lo suficiente, advierten los expertos, las personas podrían contraer el nuevo virus por segunda vez.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, expresó su preocupación por la nueva variante sudafricana antes de la noticia de que fue detectada en Carolina del Sur.

"El de Sudáfrica, George, me preocupa", le dijo Fauci a George Stephanopoulos de ABC. "Esto es algo que ahora realmente domina la escena de Sudáfrica, cuando miras las vacunas que tenemos disponibles ahora, los anticuerpos neutralizantes que inducen, por lo que estamos hablando de cosas simplemente en un tubo de ensayo, cuando se mide contra el aislado sudafricano, su capacidad para cubrirlo disminuye en múltiples ocasiones”.

“Todavía está dentro del rango de lo que predice que sería protector. Pero no me consuela mucho eso", agregó.

A los científicos no les sorprendió que el virus estuviera mutando. Pero las nuevas variantes demuestran lo necesario que se ha vuelto para que las pautas de salud de COVID-19, como usar un cubrebocas y practicar el distanciamiento social, permanezcan en su lugar mientras los países trabajan para vacunar a sus residentes.

Relacionados

COVID: Llegan a Chile casi dos millones de dosis de vacuna china

Biden aplica restricciones de viaje a Sudáfrica y Reino Unido

¿Cuáles son los síntomas de la nueva cepa COVID-19?