Variante de COVID-19 interrumpe los vuelos de vacaciones pero no las compras

·5  min de lectura

La última variante de COVID-19 está cambiando los planes de vacaciones para decenas de miles de viajeros, pero al parecer no le hizo mucho daño a las compras navideñas.

Las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos más el domingo, citando problemas de personal relacionados con COVID-19, ya que los problemas de viaje del país se extendieron más allá de Navidad, sin una indicación clara de cuándo se reanudarían los horarios normales.

Pero los compradores ignoraron la variante ómicron y las ventas navideñas aumentaron al ritmo más rápido en 17 años, según un indicador de los gastos de consumidores.

Es probable que ómicron desacelere el repunte inesperadamente fuerte de la economía de la recesión del coronavirus del año pasado, interrumpiendo los viajes y probablemente disuadiendo a algunos consumidores de aventurarse en tiendas, restaurantes y bares. La variante también podría tener un impacto en alta inflación al forzar el cierre de fábricas y puertos, retrasando los envíos de productos y aumentando los precios.

“Una reapertura total de la economía de Estados Unidos se retrasará una vez más”, dijo Robin Brooks, economista en jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, un grupo comercial de firmas financieras.

Pero aún no está claro qué tan profundo será el dolor causado por la variante o cuánto tiempo durará.

Cancelaciones de vuelos

Por ahora, la variante está causando estragos en los viajes. Se cancelaron más de 700 vuelos que ingresaban, salían o volaban dentro de EE.UU, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. Esa cifra bajó de casi 1,000 cancelaciones el sábado. Ya se cancelaron más de 50 vuelos para el lunes.

Delta, United y JetBlue han culpado a la variante ómicron del coronavirus por la escasez de personal que forzó las cancelaciones.

“Esto fue inesperado”, dijo la portavoz de United, Maddie King, sobre el impacto de ómicron en la dotación de personal.

A nivel mundial, las aerolíneas cancelaron alrededor de 2,200 vuelos el domingo por la mañana, frente a las más de 2,800 cancelaciones del día anterior, según los datos de FlightAware. El sitio web no dice por qué se cancelaron los vuelos.

JetBlue eliminó el 10% de sus vuelos el domingo. Delta canceló el 5% y United canceló el 4%, según FlightAware. Las tres aerolíneas cancelaron más del 10% de sus vuelos programados el sábado.

El portavoz de American Airlines, Derek Walls, dijo que las cancelaciones navideñas se debieron a empleados que llamaron para reportar que estaban enfermos con el virus.

Gran aumento de las ventas navideñas

A pesar del ómicron, los consumidores estadounidenses parecían imperturbables.

Mastercard Spending Pulse, que rastrea todo tipo de pagos, incluidos efectivo y tarjetas de débito, informó el domingo que las ventas navideñas habían aumentado un 8.5% respecto al año anterior, la mayor ganancia anual en 17 años. Mastercard SpendingPulse esperaba un aumento del 7.4%.

Los resultados, que abarcaron del 1 de noviembre al 24 de diciembre, fueron impulsados por compras de ropa y joyas. Las ventas navideñas aumentaron un 10.7% en comparación con el período de vacaciones previo a la pandemia de 2019.

Después del fuerte impacto de ómicron, algunos consumidores cambiaron sus gastos al comercio electrónico, pero las ventas se mantuvieron fuertes.

“Me siento muy bien acerca de cómo se desarrolló la temporada”, dijo Steve Sadove, asesor principal de Mastercard y ex director ejecutivo de Saks Inc. “Cuando la gente se sienta un poco incómoda, verá un poco de recuperación en las ventas en línea y un poco de desaceleración en el rendimiento de la tienda ‘‘.

Sadove dijo que los consumidores están “aprendiendo a vivir” con lo que el COVID-19 les arroja.

“Estamos terminando el 2021 con bastante impulso del consumidor”, dijo.

Suministro limitado de pruebas COVID

También el domingo, el principal experto médico de enfermedades infecciosas del país reconoció que estaba frustrado con el suministro limitado de pruebas de COVID-19.

La demanda de pruebas ha aumentado en medio del aumento impulsado por la variante ómicron. “Obviamente tenemos que hacerlo mejor”, dijo el Dr. Anthony Fauci en una entrevista que se transmitió el domingo en el programa “This Week” de ABC.

“Creo que las cosas mejorarán mucho a medida que entremos en enero, pero eso no nos ayuda hoy ni mañana”, dijo Fauci.

Fauci dijo que estaba satisfecho con la evidencia de que ómicron causa una enfermedad menos grave para la mayoría de las personas. Pero advirtió contra la complacencia porque la rápida propagación de la enfermedad podría “anular una disminución real de la gravedad”, porque muchas más personas podrían infectarse.

Todavía hay muchas preguntas sobre qué tan grave será el aumento de la variante ómicron en EEUU, dijo el domingo el especialista en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins, el Dr. Amesh Adalja.

“Hay múltiples señales que muestran una disminución de la gravedad. Pero el problema es que tenemos muchas personas de alto riesgo que no están vacunadas en algunas partes del país. Y hay hospitales en esas regiones que ya están tratando con muchos pacientes con la variante delta ”, dijo Adalja.

Impacto en Europa

Mientras tanto, en Europa, Francia registró más de 100,000 infecciones por virus en un solo día por primera vez en la pandemia. Las hospitalizaciones por COVID-19 se han duplicado durante el último mes debido a que ómicron complica los esfuerzos del gobierno francés para evitar un nuevo bloqueo.

Más de 1 de cada 100 personas en la región de París dieron positivo en la última semana, según el servicio regional de salud. La mayoría de las nuevas infecciones están relacionadas con ómicron, que los expertos gubernamentales predicen que dominará en Francia en los próximos días. La variante ómicron ya es dominante en Gran Bretaña, al otro lado del Canal de la Mancha.

El número total de muertos en Francia asciende a más de 122,000.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron planeó reuniones de emergencia para el lunes para discutir los próximos pasos. Algunos científicos y educadores han instado a retrasar el regreso a la escuela después de las vacaciones o sugirieron volver a imponer el toque de queda.

Wiseman informó desde Washington. El periodista de Associated Press Mead Gruver en Fort Collins, Colorado, contribuyó a esta historia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.