La nueva variante de coronavirus golpea los mercados globales y hace caer al bitcoin

·3  min de lectura
Los tres principales índices estadounidenses cayeran al menos un 1%
Los tres principales índices estadounidenses cayeran al menos un 1%

NUEVA YORK.- La preocupación global por la nueva variante de Covid-19 descubierta en Sudáfrica y ya presente en lugares como Israel, Bélgica, Hong Kong y Botsuana golpeó esta mañana los mercados de valores de todo el mundo, e hizo que los tres principales índices estadounidenses cayeran al menos un 1%.

Los futuros del índice bursátil y promedio industrial Dow Jones cayeron más de 800 puntos. Los futuros vinculados al índice S&P, 500, y los de la bolsa Nasdaq, si bien se vieron menos afectados, cayeron en terreno negativo.

La venta masiva en Estados Unidos se produce después de que los mercados de Europa y Asia experimentaran caídas similares, ya que los inversores de todo el mundo se vieron atrapados por las advertencias provenientes de África sobre una nueva variante B.1.1.529, potencialmente más contagiosa.

La crisis sanitaria también empujaba hoy a los inversores a ganar seguridad en el yen y el franco suizo, a expensas del dólar, la libra esterlina y monedas de mercados emergentes.

Los movimientos también se vieron impactados por los bajos volúmenes de operaciones debido al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, que hicieron que los cambios del mercado fueran más volátiles, ya que los operadores abandonaron posiciones largas en dólares y cubrieron las cortas en yenes.

El bitcoin que, a comienzos de mes, tocó un máximo récord de 69.000 dólares, se encaminaba este viernes a la peor caída desde el 20 de septiembre
Xavier Martin


El bitcoin que, a comienzos de mes, tocó un máximo récord de 69.000 dólares, se encaminaba este viernes a la peor caída desde el 20 de septiembre (Xavier Martin/)

Sube el yen

El yen, que a inicios de la semana había caído a mínimos de cinco años frente al billete verde, ganaba un 1,3% a un techo de 113,6 unidades por dólar, mientras que el euro cayó a cerca de mínimos de seis años y medio frente al franco suizo, situándose en 1044 francos por euro.

Las ganancias para el yen, el franco y el euro alejaron al índice dólar -que mide a la moneda estadounidense con seis divisas pares- del umbral de 96.938 unidades visto el miércoles, su nivel más alto en casi 17 meses.

Por la mañana, se negociaba en 96,45 unidades, con una baja intradía de 0,3%.

“No es sorprendente ver que el yen es el que más gana. Primero, es el refugio seguro por excelencia y, segundo, estaba muy sobrevendido”, dijo a la agencia Reuters el estratega cambiario de ING Bank Francesco Pesole.

Un peatón mira la cotización del dólar frente al Yen. La bolsa de volvió a caer arrastrada por el retroceso del Dow Jones.
Un peatón mira la cotización del dólar frente al Yen. La bolsa de volvió a caer arrastrada por el retroceso del Dow Jones.


El yen, que a inicios de la semana había caído a mínimos de cinco años frente al billete verde, ganaba un 1,3% a un techo de 113,6 unidades por dólar, mientras que el euro cayó a cerca de mínimos de seis años y medio frente al franco suizo

“Las posiciones cortas en yenes ahora se están deshaciendo”, agregó.

En Europa, Reino Unido canceló vuelos a varios países, señalando que los científicos consideran que la nueva variante del coronavirus era la más significativa detectada hasta ahora, y la libra esterlina se depreció a un nuevo mínimo del 2021, por debajo del nivel técnico de 1,33 dólares.

El bitcoin, en baja

El bitcoin también se desplomó. Este viernes cayó casi un 8%. Cedió un 7,8% a 54.377 dólares, mínimo desde el 12 de octubre. La unidad se encaminaba a su mayor caída en un día desde el 20 de septiembre, con un descenso de más de un 20% desde que, a comienzos de mes, tocó un máximo récord de 69.000 dólares.

La propagación de la variante, especialmente a otros países, podría “debilitar aún más el apetito de los inversores”, según advirtió Yuya Hasegawa, de Bitbank.

“La ventaja del bitcoin probablemente será limitada y el mercado debería prepararse para más pérdidas”, agregó.*

El ether, la segunda mayor criptodivisa por capitalización de mercado, cayó hasta un 11,6% a su nivel más bajo en una semana. En la sesión de hoy cotizaba en 4070 dólares, descenso de casi 18% respecto a su récord el 10 de noviembre.

Agencias ANSA y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.