La variante ómicron “puede ser lo que nos saque de la pandemia”, dice funcionaria de salud de Dinamarca

·3  min de lectura
¿Será que el PPE pronto será cosa del pasado? (PA)
¿Será que el PPE pronto será cosa del pasado? (PA)

La variante ómicron puede significar el fin de la pandemia de covid-19, afirmó una de los principales funcionarios de salud pública de Dinamarca.

Tyra Grove Krause, quien dirige el SSI (Statens Serum Institut), el equivalente danés de la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido), declaró que podríamos estar experimentando la última ola de la pandemia, ya que las infecciones en masa de ómicron podrían proporcionar un buen nivel de inmunidad colectiva.

Añadió que el virus seguirá afectando la vida de las personas durante los próximos dos meses, pero que las infecciones comenzarán a disminuir.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo tendrá el virus una influencia decisiva en la vida de los daneses, respondió: “Creo que serán los próximos dos meses, y luego espero que la infección comience a disminuir y recuperemos nuestra vida normal”.

Ella agregó: “Esto puede ser lo que nos sacará de la pandemia, lo que hace a esta la última ola”.

Un informe del SSI publicado el lunes sugiere que el riesgo de ser hospitalizado por la variante ómicron es menos de la mitad que el de la variante delta. Retoma un estudio anterior del UKHSA que encontró que el riesgo de ómicron era solo un tercio del de delta.

Pero Krause, al hablar con TV 2 de Dinamarca después de la publicación del informe, aseveró que los sistemas de salud seguirían bajo presión en las próximas semanas a pesar del menor riesgo.

Ella expresó: “La variante ómicron alcanzará su punto máximo a fines de enero, y en febrero veremos una disminución de la presión de las infecciones y una disminución de la presión sobre el sistema de salud. Pero tenemos que hacer un esfuerzo en enero, porque será un mes difícil”.

El informe, que aún no ha sido revisado por pares (método de comprobación científica), también ofreció una idea de por qué la variante ómicron es tan transmisible.

Sugiere que el virus se propaga más rápido sobre todo porque es mejor para evadir la inmunidad obtenida de las vacunas.

Los científicos estudiaron casi 12.000 hogares daneses a mediados de diciembre y encontraron que la variante ómicron era de 2,7 a 3,7 veces más infecciosa que la variante delta entre las personas vacunadas.

El informe también sugiere que es más transmisible pero causa una enfermedad menos grave, como han sospechado los científicos desde la aparición de la variante en noviembre.

Los autores del informe declararon: “La variante ómicron llegó para quedarse y provocará una propagación masiva de la infección en el próximo mes. Cuando termine, estaremos en un lugar mejor que antes”.

La evaluación de Krause sigue los comentarios positivos del director de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la víspera de Año Nuevo, comentó que “tenemos la oportunidad de cambiar esta pandemia para siempre”.

Pero advirtió que la desigualdad en la administración mundial de vacunas tenía el potencial de prolongar la pandemia.

Agregó: “Cuanto más tiempo continúe la desigualdad, mayores serán los riesgos de que el virus evolucione de maneras que no podemos prevenir o predecir... Si terminamos con la desigualdad, terminamos con la pandemia”.

Añadió: “Si lo hacemos, salvaremos vidas, aliviaremos la carga de los sistemas de salud bajo presión y daremos un respiro a las legiones de trabajadores de la salud que han trabajado incansablemente y se han sacrificado tanto durante dos años”.

“Recuperaremos nuestras vidas, permitiremos que los niños regresen a la escuela y la gente al trabajo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.