Variante Ómicron: ¿el fin de la pandemia?

·1  min de lectura

Las cifras de contagios con la variante Ómicron aumentan de manera exponencial en muchas regiones del mundo. Pero varios especialistas creen que quizás esta variante del SARS-CoV2 tan contagiosa pero también menos virulenta, es un presagio del fin próximo de esta pandemia del coronavirus. ¿Una luz al final del túnel?

La variante Ómicron tiene numerosas mutaciones y lleva el nombre de una letra del alfabeto griego, científicamente tiene varias “cédulas de identidad”: linaje PANGO B.1.1.529, identificador del clado GISAID GR/484A y el identificador clado Nextstrain 21K.

Ómicron fue detectada por primera vez el 9 de noviembre del 2021, en Botsuana, país limítrofe de Sudáfrica. El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como una “variante preocupante”.

Varias de sus mutaciones conciernen su proteína "spike", lo que facilita su propagación. En pocas semanas se ha extendido como un reguero de pólvora por el mundo, contagiando a vacunados y a no vacunados y suplantando a las otras variantes existentes.

Escuche aquí también: Argentina estalla en contagios de Covid-19, con un nuevo récord de 95.159 casos

En algunos casos, se ha observado que es tan contagiosa como el sarampión, enfermedad considerada como una de las más contagiosas que existen. La buena noticia es que en una gran mayoría de casos, sus síntomas son ligeros: dolor de garganta, mucosidad, tos, dolor de cuerpo, síntomas que por lo general desaparecen a los tres o cuatro días.


Leer más

Leer tambien:
Argentina estalla en contagios de Covid-19, con un nuevo récord de 95.159 casos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.