Variante ómicron golpea a choferes de autobús y alterará el transporte público en Miami

·3  min de lectura

El Condado Miami-Dade suspenderá algunas rutas de autobús, y ajustará otras con el fin de compensar la falta de conductores de autobús en medio de la sumamente contagiosa variante ómicron.

A partir del 20 de enero, el Departamento de Transporte y Trabajos Públicos del Condado Miami-Dade suspenderá temporalmente dos rutas, la 39 Express y la 103/C, y reducirá los horarios de la 95 Golden Glades Express y de la 836 Dolphin Express, anunció el condado el viernes por la noche.

La semana pasada, el Departamento de Transporte dijo al Miami Herald que alrededor de 114 conductores de autobús, cerca del 7% de los casi 1,600 conductores de autobús del condado, estaban sin trabajar debido al COVID.

“Como muchas empresas y compañías del condado y del país, estamos experimentando ausencias más grandes de lo habitual, debido a la veloz propagación de la variante ómicron”, dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa del Condado Miami-Dade. “Nuestra mayor prioridad es proteger la salud y el bienestar de los empleados y residentes, a la vez que continuamos ofreciendo todas las herramientas que tenemos a mano para parar la transmisión y controlar esta nueva ola”.

Esta no es la primera vez que el condado tiene que lidiar con la falta de conductores durante la pandemia. El año pasado, durante el aumento de casos ocasionado por la variante delta del verano, unos 63 conductores de autobús debieron ser enviados a sus casas por culpa del COVID.

Recientemente, el condado ha registrado cientos de miles de nuevos casos, y este viernes reportó 110,441 casos, sobrepasando el millón de casos por primera vez, con un total de 1,051,508.

“Mientras seguimos analizando la situación actual, estamos tomando medidas preventivas para minimizar los impactos al servicio de nuestros pasajeros. La situación permanece fluida, y estamos siguiendo de cerca y día a día los niveles de personal”, dijo en un comunicado Eulois Cleckley, director y presidente del Departamento de Transporte y Trabajos Públicos de Miami-Dade.

La ruta alternativa para el autobús 39 Express, que viaja entre el Government Center y la estación del Metrorail, Dadeland South, es la 31 Busway Local y la 38 Busway MAX. La ruta alternativa para el 103/C, que viaja del Hospital Mount Sinai a South Beach, es la 113/M.

Estos son los horarios en los que se suspenderán el 95 Golden Glades Express y el 836 Dolphin Express:

95 Golden Glades Express

▪ Los viajes del downtown en dirección norte que salen a las 4:27 p.m., 4:47 p.m., 4:49 p.m., y 5:02 p.m. se suspendieron. Todos los otros viajes siguen como antes.

836 Dolphin Express

▪ Los viajes en dirección este que salen a las 6:20 a.m., 7:40 a.m., 9 a.m., 10:30 a.m., 12 p.m., 1:20 p.m., 2:50 p.m., 3:30 p.m., 4:50 p.m. y 5:30 p.m. se suspendieron. Todos los otros viajes siguen como antes.

▪ Los viajes en dirección este que salen a las 6:53 a.m., 8:13 a.m., 9:33 a.m., 11:03 a.m., 12:30 p.m., 2 p.m., 3:40 p.m. 4:20 p.m., 5:40 p.m., y 6:20 p.m. se suspendieron. Todos los otros viajes siguen como antes.

El Departamento de Transporte continuará limpiando y desinfectando diariamente los vehículos del Metrobus, Metrorail, y Metromover, así como las terminales y estaciones de autobús. El uso de mascarillas se le sigue exigiendo a cualquier pasajero, tanto dentro de un vehículo de Miami-Dade, como en las paradas de autobuses y plataformas de trenes.

Traducción de Jorge Posada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.