Variante ómicron: cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas

·3  min de lectura
Fotos de coronavirus; vacunas; covid-19; enfermeras; enfermeros; médicos; médicas; hospitales; enfermos; contagios; hisopados; controles;
Fotos de coronavirus; vacunas; covid-19; enfermeras; enfermeros; médicos; médicas; hospitales; enfermos; contagios; hisopados; controles;

Con un promedio de 100 mil casos diarios de coronavirus, la Argentina está atravesando el pico la nueva variante Ómicron, que es más contagiosa que las anteriores y que cuenta con otras características, tanto en su fase de incubación como en la sintomatología. Por eso, una de las preguntas más frecuentes por estos días es en cuánto tiempo comienzan a aparecer los primeros síntomas de esta enfermedad.

Ómicron: 15 consejos de un experto para evitar el contagio de Covid-19 durante las vacaciones

Lo primero que hay que saber, de acuerdo a la información de los expertos, es que la nueva variante Ómicron genera cuadros más leves que las anteriores y además es más breve. Los períodos de incubación duran de tres a cinco días y los síntomas se pueden extender una semana como máximo. Pero, ¿cuánto tiempo tardan en manifestarse los primeros indicios de infección?

La nueva variante Ómicron disparó los contagios en la ciudad de Buenos Aires
Ignacio Sanchez


La nueva variante Ómicron disparó los contagios en la ciudad de Buenos Aires (Ignacio Sanchez/)

Si estuviste con una persona con Covid el sábado, el lunes o martes siguiente se empieza con síntomas. En otras variantes el tiempo de incubación era de cuatro a cinco días”, precisó Mercedes Monserrat, infectóloga del centro Stamboulian y el Sanatorio Trinidad de San Isidro, en diálogo con LA NACION.

Cuánto tiempo tardan en aparecer los primeros síntomas de Ómicron y cuánto dura la enfermedad

  • Los primeros síntomas aparecen entre el segundo y tercer día de haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo.

  • La variante Ómicron tiene un tiempo de incubación más corto que la variante Delta y las anteriores.

  • El período de duración de la enfermedad habitualmente es más corto y se propaga no más allá del día cinco o seis.

  • Esta variante es más contagiosa que las anteriores porque al segundo o tercer día ya se transmite el virus.

  • La incubación del virus es similar en las personas que están vacunadas y en las que no los están, la diferencia radica en cómo transitan la enfermedad (más leve para los vacunados, más grave para los no vacunados).

La sintomatología de este nuevo linaje de coronavirus descubierto en Sudáfrica es similar a otras enfermedades más conocidas, por lo que se la puede confundir con un simple resfrío o una gripe. Los expertos aseguran que suele ser complicado de diferenciar, sobre todo en las versiones más leves, porque comparten muchos síntomas, como la congestión y el dolor de garganta.

Ómicron: cuánto duran los anticuerpos tras la tercera dosis de refuerzo de Pfizer

Sin embargo, con el Covid es más frecuente que el paciente presente fiebre, con mucho dolor de cabeza, dolores musculares y una pérdida del gusto y el olfato.

La sintomatología de Ómicron es similar a otras enfermedades más conocidas, por lo que se la puede confundir con un simple resfrío o una gripe
GETTY IMAGES


La sintomatología de Ómicron es similar a otras enfermedades más conocidas, por lo que se la puede confundir con un simple resfrío o una gripe (GETTY IMAGES/)

Cuáles son los síntomas más comunes de la nueva variante Ómicron

La fiebre es uno de los síntomas más comunes de la variante Ómicron y puede durar entre dos y tres días
Shutterstock


La fiebre es uno de los síntomas más comunes de la variante Ómicron y puede durar entre dos y tres días (Shutterstock/)

A 692 días desde que se confirmara el primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en la Argentina, el país superó el martes los 8 millones de infectados, luego de que se notificaran más de 100.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Ómicron: cuánto duran los anticuerpos tras la tercera dosis de refuerzo de Pfizer

Esto sitúa a la Argentina como el 11° país del mundo con más casos reportados. Y es el segundo en la región detrás de Brasil.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.