Vargas Llosa llega a Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, férreo crítico del presidente Nicolás Maduro y su proyecto socialista, llegó el miércoles a la capital venezolana para participar en un foro sobre libertad en América Latina.

El escritor, de 78 años, autor de novelas como "La ciudad y los perros", "La casa verde" y "La fiesta del chivo", participará el 24 y 25 de abril en el encuentro internacional "América Latina: La libertad es el futuro" con motivo de los 30 años de la organización conservadora Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

"Me han recibido con mucha amabilidad, han hecho una revisión muy cariñosa de la maleta; así que no veo por qué habría ninguna manifestación de hostilidad" por parte de las autoridades venezolanas, dijo en tono jocoso el escritor a periodistas, poco después de su arribo al país en un vuelo comercial, al contrastar el trato recibido en el aeropuerto en comparación con su anterior visita al país.

Vargas Llosa, un abierto crítico de Maduro y del fallecido presidente Hugo Chávez, en una anterior visita a Venezuela en el 2009, en ocasión de asistir a un evento patrocinado también por el Centro, fue retenido en el aeropuerto internacional de Caracas casi dos horas por las autoridades antes de permitirle entrar al país. Chávez negó entonces que haya sido retenido en el terminal aéreo y comentó que hay personas que vienen al país "ofendiendo" y a "provocar".

"Aguila no caza mosca", dijo Chávez, fallecido en marzo del 2013 al desestimar los comentarios de sus críticos.

Al ser preguntado sobre el proceso de diálogo entre el gobierno de Maduro y el bloque opositor con miras a solventar la crisis del país, el escritor expresó su deseo que este no se queden en un ejercicio retórico y llegue a soluciones.

"Espero que no sea una mera exhibición retórica, que haya la voluntad de hacer avanzar, digamos... el proceso de pacificación del país", comentó.

"Esto es lo que hay que desearle, creo que es lo que desea la inmensa mayoría de venezolanos"", añadió.

El gobierno y el bloque opositor esperan reunirse el jueves para continuar el proceso de acercamiento. Las partes sostuvieron el pasado 10 de abril un primer debate televisado de casi seis horas y cinco días después en un encuentro privado tuvieron algunos avances.

Se consideró como un avance que la coalición opositora vaya a participar en los comités de postulaciones que permitirán cubrir las vacantes de los magistrados del Poder Electoral y Judicial, y un acuerdo para ampliar y diversificar los miembros de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos violentos de los últimos meses.

El escritor además se solidarizó con el movimiento estudiantil venezolano y afirmó que estos están desarrollando "una magnífica labor en favor de la democracia, de la libertad política, de la libertad cultural, de la libertad económica".

En declaraciones recientes, el escritor brindó su "apoyo a los resistentes" en Venezuela y consideró como "conducta vergonzosa" la neutralidad de los gobiernos latinoamericanos frente a la crisis que vive esta nación sudamericana.

Las protestas antigubernamentales han dejado en los últimos dos meses 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

___

El videoreportero de APTN en Caracas, Ricardo Nunes, contribuyó a este despacho.