Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vargas Llosa, García Márquez y la onda expansiva del boom latinoamericano en una serie de TV

Un colombiano, un peruano, un argentino y un mexicano protagonizan un fenómeno: su literatura llama la atención del mundo entero. Ese movimiento -y las ondas expansivas que genera- se conoce como boom latinoamericano y, sesenta años más tarde, todavía sigue encendiendo preguntas a las que les caben más de una respuesta: ¿fue azar, una gran operación de marketing o el genuino reflejo de una generación de jóvenes con una pluma deslumbrante? ¿Qué tenían en común (y qué no) Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes? ¿Por qué sus novelas cautivaban a los lectores y generaban tantas ventas? Impriman la leyenda, la serie que emite Encuentro y que tras el estreno del episodio de esta noche estará disponible completa en el canal de YouTube de la señal, pone en juego todas estas (y muchas otras) variantes sobre aquella ebullición sin precedente para letras de la región.

Con testimonios de escritores, editores y agentes literarios, esta producción de Blas Eloy Martínez, que dirige Cecilia Priego, recorre el surgimiento del emblemático grupo de autores de la década del 60 del siglo XX, su vida en Barcelona y París, repasa el lanzamiento de La ciudad de los perros y Cien años de soledad, la amistad y las tensiones entre Vargas Llosa y García Márquez que terminan en un célebre trompazo, las diferencias ideológicas dentro del grupo y, en este sentido, sus puntos de vista sobre Cuba como un factor de diferencias políticas. También aborda otros personajes fundamentales para esta historia como fue Carmen Balcells, la "mamá grande", e indaga en el impacto del realismo mágico como género. ¿Y los que quedaron opacados frente al brillo de estos "Beatles"? También, el capítulo dos se enfoca en ellos (Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Ernesto Sabato, Manuel Puig) y en ellas (Silvina Ocampo, Nélida Piñón, Elena Garro).

En entregas que no alcanzan la media hora, tecleando sin cesar sobre las viejas máquinas de escribir de la puesta en escena de una redacción, los actores se mezclan con las voces de los personajes reales y los testimonios de los invitados, guiados por una narradora que cuenta cómo vendían libros como pan y firmaban autógrafos como estrellas de Hollywood. "Fue un boom de testosterona", dice Leila Guerriero para subrayar que también había mujeres que escribían -en el cast de la serie, por ejemplo, aparecen Elena Poniatowska, Garro y Clarice Lispector-. Como ella, más de una docena de autores aportan datos, información y opiniones en la miniserie, y avivan la leyenda, con mirada crítica. Solo en el primer episodio están el catalán Xavi Ayén, que investigó esta explosión en profundidad para su libro Aquellos años del boom, los argentinos Martín Kohan, Guillermo Martínez, Gabriela Cabezón Cámara, Ezequiel Martínez -que cuenta también como su padre, Tomás Eloy, desde Primera Plana jugó un papel importante-, Rodrigo Fresán, la colombiana Margarita García Robayo, y el agente literario Guillermo Schavelzon, entre varios más.

La producción también bucea en el archivo y recupera la voz de los propios protagonistas. "El boom responde al azar, que hace bien las cosas. En un momento histórico importante para América Latina, dominada por un imperialismo que la quiere convertir en una factoría, en una colonia, que el azar haga que aparezcan 5, 6, 8 excelentes escritores que lanzan un montón de libros de golpe y crean conciencia en todo el continente", decía Cortázar, en una entrevista televisiva. Y sobre los editores, señala: "Ellos no nos inventaron a nosotros". Un muy joven Vargas Llosa arriesgaba entonces: "Creo que el boom fue una nebulosa que nunca nadie supo bien qué era". Y observando el fenómeno desde hoy, el Premio Nobel y único referente vivo del cuarteto cree que, aun con sus diferencias, lo que los unificaba es que no eran provincianos, que escribían para todo el mundo.

Esta noche, a las 21.30, se verá el último capítulo y, con él, Impriman la leyenda quedará disponible completa en YouTube.