Vargas Llosa critica postura ante crisis Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa afirmó el jueves que es una "vergüenza" que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos no haya mostrado solidaridad con el movimiento opositor venezolano y señaló que algunos países han asumido una postura "cómplice" con la administración de Nicolás Maduro.

"Es lamentable, es una vergüenza que los países democráticos de América Latina, que son hoy en día la mayoría, no muestren una solidaridad más activa, más intensa, con Venezuela en los organismos internacionales y que en algunos casos incluso estén trabajando discretamente por fortalecer el régimen del señor Maduro", dijo Vargas Llosa.

El escritor, de 78 años, atribuyó la poca solidaridad de los gobiernos latinoamericanos con la oposición venezolana a una "actitud de cobardía" y planteó, durante una conferencia de prensa en un teatro del este de Caracas, que algunos países que se presentan como neutrales mantienen en realidad una postura de "complicidad" con el gobierno de Maduro.

Vargas Llosa sostuvo que los gobiernos latinoamericanos "no quieren arriesgarse a que internamente haya una izquierda que los ataque si se solidarizan con la resistencia venezolana" y agregó que "es pura cobardía porque en realidad el movimiento de resistencia venezolano tiene una gran simpatía popular en toda América Latina".

En respuesta a los oficialistas que sostuvieron que su visita a Caracas es una provocación, el escritor sostuvo que "yo vengo a decir las cosas que digo donde estoy... vengo a criticar cosas que me parecen equivocadas y que creo que (le) están haciendo un enorme daño a un país que yo quiero muchísimo".

Vargas Llosa, ganador de múltiples premios literarios como el Nobel, el Cervantes, el Rómulo Gallegos y el Planeta, arribó la víspera a Caracas para participar el jueves y viernes en el encuentro internacional "América Latina: la libertad es el futuro" con motivo de los 30 años de la organización conservadora Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

En 2009 el escritor -un abierto crítico de Maduro y del fallecido expresidente Hugo Chávez- fue retenido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía casi dos horas por las autoridades antes de permitirle ingresar al país para asistir a un evento patrocinado también por el Centro.

Chávez negó en esa oportunidad que hubiera sido retenido en la terminal aérea y comentó que había personas que llegaban al país "ofendiendo" y a "provocar".

El novelista peruano mostró en todo momento su abierta simpatía por las acciones de protesta que han mantenido durante más de dos meses universitarios y opositores contra el gobierno de Maduro y dijo que "lo que ha ocurrido en Venezuela en estas últimas semanas es un hecho extraordinario que ha causado una enorme emoción y gran sentimiento de solidaridad" entre los pueblos latinoamericanos.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

Al ser interrogado sobre los diálogos que llevan adelante el gobierno y la coalición opositora, Vargas Llosa dijo que el proceso será favorable si es "auténtico y busca realmente encontrar una forma de reconciliación de la sociedad venezolana".

Agregó que "ojalá que el diálogo traiga por ejemplo la liberación de todos los presos políticos. Creo que esa sería una medida que inmediatamente crearía una atmósfera distinta y que facilitaría enormemente las posibilidades de un dialogo efectivo".