Vargas Llosa dice que América Latina está en su peor momento político

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El ganador del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa gesticula mientras habla en la Casa de América en Madrid, España

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES (Reuters) - El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo que América Latina "va de mal en peor" y atraviesa su peor momento político en la presentación de su último libro en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Vargas Llosa viajó desde Madrid, donde acaba de recuperarse de COVID-19, a la capital argentina, donde se celebra la importante feria literaria y dio su lectura política tras los recientes triunfos de partidos de centroizquierda en las elecciones presidenciales de Chile y su Perú natal.

"América Latina está en su peor momento político", dijo el domingo el laureado autor de "Pantaleón y las visitadoras", agregando que "es difícil ser optimista, lo cual no significa que no hay que luchar".

El escritor peruano, que llegó a postularse como candidato presidencial hace tres décadas, es explícito a la hora de defender a políticos conservadores, y en los últimos comicios de Perú apoyó a la derechista Keiko Fujimori, que perdió en el 2021 con el socialista Pedro Castillo, al que calificó de "analfabeto".

"Perú se ha convertido en un país de tercera clase", dijo Vargas Llosa, analizando el triunfo de Castillo, que pertenece a una gama de políticos de izquierda latinoamericana, que según el autor de "La fiesta del Chivo" es "fanática, ciega y dogmática".

En los comicios presidenciales chilenos Vargas Llosa, quien en su visita a Argentina almorzó con el expresidente liberal Mauricio Macri, brindó su apoyo al político de derecha José Antonio Kast, que perdió con Gabriel Boric.

El Nobel de Literatura 2010 dijo que el futuro de la región depende de "elegir bien y aprovechar los ejemplos positivos de los países libres", pero sostuvo que "estamos eligiendo mal".

En la 46a edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, Vargas Llosa presentó su último libro, "La mirada quieta", un ensayo literario que escribió luego de leer en la cuarentena la obra del español Benito Pérez Galdós, autor de "Fortunata y Jacinta".

Al final de su presentación, el escritor de 86 años anunció que viajará a Perú a escribir una novela.

"Siempre estoy escribiendo novelas. A veces no salen y las guardo. La novela es constitutiva del ser humano y pone en movimiento a la sociedad, siempre que haya libertad", concluyó.

(Reporte de Lucila Sigal. Editado por Maximilian Heath)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.