Varados en Uruguayana. Presentaron un hábeas corpus para permitir el retorno de un grupo de argentinos desde Brasil

·4  min de lectura
Pasajeros varados en Uruguayana que venía de Brasil hacia Buenos Aires, pero las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre pasado
María Agustina Nicolás

Un ómnibus con 83 personas se encuentra varado desde hace dos días en el paso fronterizo terrestre que conecta Uruguayana, Brasil, con la localidad correntina de Paso de los Libres. Desde entonces, los pasajeros, 19 argentinos y 64 brasileños con residencia argentina, le reclaman al gobierno nacional que los deje pasar, pero según afirmó Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, ello no será posible. “Si nosotros permitimos que estos 83 argentinos ingresen, mañana tenemos 200 argentinos más para ingresar”, argumentó la funcionaria, en diálogo con LN+.

El grupo de varados tenía planeado viajar en avión a Buenos Aires, pero debido a las nuevas restricciones, que prohibieron el ingreso al país de vuelos provenientes de Brasil, Chile y México a partir de ese día, debieron cancelar sus planes. Fue entonces, según detalló Carignano, cuando el grupo decidió intentar cruzar la frontera terrestre, la cual está cerrada desde el 25 de diciembre.

Necesitamos que la gente entienda que las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre. No es por capricho: tenemos 237 pasos y no podemos instalar allí laboratorios para testear”, dijo la funcionaria nacional, y agregó que por esta situación se establecieron “corredores seguros” en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery.

Diez de los varados partieron de la Argentina después del cierre de los pasos y firmaron un consentimiento en el que declararon que sabían que quizá no iban a poder ingresar. Los demás partieron del país hace más de un año, detalló Carignano.

Recurso de amparo y vía de solución

En horas de la noche se conoció que una fundación presentó hoy un acción de hábeas corpus colectivo en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, para solicitar que pueda seguir viaje por vía terrestre, desde Brasil, este grupo de argentinos.

El juez federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, corrió vista por 12 horas al fiscal de esa jurisdicción, Fabián Martínez, tras la presentación del hábeas corpus por los argentinos que permanecían en Uruguayana por parte de una fundación denominada “Apolo base para el cambio”. La entidad, presidida por Antonio Aimar Fratamico y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, se presentó ante el estrado correntino con esa acción colectiva para requerir que se “garantice el ingreso de las personas varadas en el paso fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana”, según indica el expediente al que Télam tuvo acceso.

En su presentación, Fratamico pide además que se declare la “inconstitucionalidad de la Disposición 763/2021”, que suspende el ingreso por vías terrestres desde los pasos fronterizos de la Argentina.

Luego de esto, el Gobierno correntino le propuso al Estado Nacional realizar hisopados en forma gratuita y que permita que el grupo siga viaje por vía terrestre, según dio a conocer el ministro secretario General de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo.

37.000 argentinos en el exterior

En total, según datos de Migraciones, son 37.000 los argentinos que se encuentran actualmente en el extranjero. Durante la tarde de hoy, Carignano apuntó contra los argentinos varados en el exterior y para ello utilizó la reconocida metáfora del flan en contra del kirchnerismo de Alfredo Casero. “Ahora es ‘quiero flan, quiero flan, quiero flan’. ¿Sabés qué? En este momento no vas a poder comer flan. Lo vas a comer en dos semanas cuando el Estado considere que tenemos el momento y el lugar para traerte de un lugar que está complicadísimo sanitariamente”, ironizó Carignano.

La titular de Migraciones criticó a quienes decidieron vacacionar en este contexto y advirtió: “No habrá vuelos de repatriados. Las personas tendrán que pagarse el pasaje de avión porque el que salió en pandemia sabía que esto podía pasar”.

Pasajeros varados en un micro en Uruguayana, Brasil
María Agustina Nicolás


Pasajeros varados en un micro en Uruguayana, Brasil (María Agustina Nicolás/)

Al escuchar las declaraciones de la funcionaria sobre el caso de los 83 varados en Uruguayana, Jorge Ferreira Dame, director del Hospital de Paso de los Libres, negó que Corrientes se encuentre en crisis por el virus y afirmó, en diálogo con LN+, que la ciudad está preparada para recibir personas del exterior: “Por supuesto que podemos hacer PCR a esta gente, es decisión del Gobierno”.

Ferreira Dame explicó que el hospital cuenta con un espacio preparado para aislar a posibles casos y que la ciudad tiene un centro médico de campaña con 1000 camas y 300 respiradores. A su vez, afirmó que la situación epidemiológica en Corrientes está controlada, con una curva amesetada.

Los dichos del médico fueron confrontados por Carignano, quien aseguró que ella tenía una información distinta: “En la última comunicación con el gobernador se nos solicitó que no ingresaran. Si cambió ese pedido, estamos dispuestos a que ingresen y queden a cargo de ustedes para que hagan el seguimiento a sus hogares”.