Varados: líneas aéreas dicen que el regreso podría demorarse hasta 5 meses

·4  min de lectura
En aquellos destinos que solo tienen un vuelo aprobado hasta el 12 de julio, la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse hasta 5 meses si se mantiene el cupo de ingreso de 600 pasajeros diarios, según Jurca
Gentileza Pilar Vila

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) -cuyos miembros también integran en la mayoría de los casos la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)- reclamó hoy que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reúna con el sector para programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran varados en el exterior, entre otros pedidos. De acuerdo con la entidad, en aquellos destinos que solo tienen un vuelo aprobado hasta el 12 de julio -como Lima, Bogotá o Santa Cruz de la Sierra-, la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse hasta 5 meses si se mantiene el cupo de ingreso de 600 pasajeros diarios.

Sin embargo, en el Gobierno insisten en que las empresas deberían reunirse con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. El miércoles pasado, IATA canceló una reunión con esa cartera reclamando la presencia del jefe de Gabinete porque dijeron que es “el principal responsable de la toma de decisiones y signatario de la decisión administrativa 643/2021″, que dispuso el cupo de 600 plazas.

Vacunas. ¿Cuánto cuesta cada una? Pagos millonarios, una conducta inusual y números que encienden polémicas

“Las autoridades declararon que los pasajeros deben comunicarse con las líneas aéreas para la reprogramación de sus vuelos. Sin embargo, el gobierno argentino no ha autorizado ninguna operación aérea para fecha posterior al 12 de julio. En consecuencia, ninguna compañía puede brindar una solución de viaje cierta a sus clientes con el agravamiento de que, si el actual cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado y en función de la cantidad de pasajeros que se encuentran pendientes de retorno, la demora de muchos para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses”, afirmó Jurca en una solicitada publicada hoy en los principales diarios.

De acuerdo con la cámara, la Decisión Administrativa 643 fue emitida “sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación con las compañías aéreas en Argentina”. “Esta norma ha dispuesto un virtual cierre de fronteras total, sin considerar simultáneamente un plan de contingencia que facilite la imperiosa repatriación de los miles de argentinos que se encuentran en el exterior sin solución de regreso”, agregó.

“La industria aérea requiere contar con un marco de funcionamiento de mayor previsibilidad, como sucede incluso en esta época de pandemia en los más de 1500 destinos a los que se vuela hoy alrededor del mundo. Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aun”, sostuvo Jurca en esa solicitada.

En este sentido, recordó que la industria aérea es la mayor transportadora de los insumos y vacunas necesarios para afrontar la pandemia de Covid-19, y la reducción de vuelos de pasajeros significa también un recorte de la red de transporte de dichas mercaderías. “Por ello, solicitamos con urgencia una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros para analizar, en primer lugar, la imperiosa necesidad de programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran en el exterior, pero asimismo la eliminación de cupos restrictivos, la ampliación de la capacidad de testeos/hora en los aeropuertos habilitados, la habilitación de aeropuertos internacionales del interior como corredores sanitarios seguros y la autorización de vuelos internacionales para períodos de por lo menos 3 meses vista”, concluyó.

Horas después de que se conociera la solicitada de Jurca, se sumó la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que reiteró el pedido de que se constituya una mesa de trabajo urgente con Santiago Cafiero para destrabar la situación de los argentinos varados en el exterior.

“Las medidas adoptadas con la Decisión Administrativa 643 y la Disposición 1798/2021 de la Dirección Nacional de Migraciones respecto del cierre de fronteras y las nuevas restricciones a los viajes dificultaron al extremo el trabajo de las agencias de viajes y turismo, colapsando la capacidad de atención y generando una situación insostenible para el sector. Ante la falta de autorización por parte del Gobierno de operaciones aéreas en la fecha posterior al 12 de julio, ha colapsado la capacidad de respuesta tanto de las agencias de viajes como de las aerolíneas que llevan adelante esos vuelos”, explicó la Federación en un comunicado.

“La situación actual cuenta con agencias de viajes multiplicando sus tareas los 7 días de la semana durante 24 horas para dar respuestas y acompañar a los argentinos varados en el exterior, sin percibir honorarios ni retribuciones. Como consecuencia, el trabajo de los agentes de viajes se ve afectado sin tener respuestas posibles debido a las decisiones tomadas por el Gobierno, que exceden totalmente el rol de intermediaciones de los agentes”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.