Varadkar dice que la UE parte con ventaja en el diálogo sobre el futuro vínculo

Londres, 27 ene (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió hoy al Reino Unido de que la Unión Europea (UE) partirá con ventaja en las negociaciones sobre su futura relación, que empezarán tras el "brexit" este 31 de enero.

En unas declaraciones a la BBC, Varadkar dijo que el bloque europeo tiene un "equipo más fuerte" - al compararlo con el fútbol- porque tiene un mercado de 450 millones de personas y alertó de las dificultades para alcanzar un acuerdo comercial antes de que termine el periodo de transición el 31 de diciembre de 2020.

El Reino Unido abandonará la UE este viernes -día 31-, cuando empezará un periodo transitorio, durante el cual los británicos deberán cumplir con las reglas comunitarias y seguir con su contribución al presupuesto del club comunitario.

Durante esta transición, además de un acuerdo comercial, las dos partes tendrán que resolver otros puntos de interés, como compartir información de seguridad, el acceso a las aguas pesqueras, el suministro de gas y electricidad o la regulación de los fármacos.

"La UE es una unión de 27 estados miembros. El Reino Unido es solo un país. Y tenemos una población y un mercado de 450 millones de personas. El Reino Unido tiene unos 60 (millones). Así que si hay dos equipos uno frente a otro jugando al fútbol, ¿quién crees que tiene el equipo más fuerte?", afirmó Varadkar.

El primer ministro irlandés -que hoy se reúne en Dublín con el negociador comunitario del "brexit", Michel Barnier,- admitió que "será difícil" alcanzar un acuerdo comercial en once meses.

El jefe del Gobierno británico, el conservador Boris Johnson, ha manifestado su determinación a cumplir con el calendario fijado en el periodo de transición a fin de cortar definitivamente los lazos con la UE y poder negociar acuerdos comerciales con terceros países.

(c) Agencia EFE