Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Con el VAR van a perfeccionar el afano": la acusación de Alejandro Fantino por el vínculo entre la AFA y la empresa que gestionará el VAR

En un informe que presentó Alejandro Fantino en el programa ESPN Fútbol Club se develó quien es la persona que está involucrada en el negocio de la implementación del VAR en el fútbol argentino.

De acuerdo al informe expuesto en el programa, la empresa de comunicaciones Reftel SA, creada por Ramiro González Palazzo, es la responsable de los aerosoles que se usan en los partidos para marcar el punto desde donde se debe patear un tiro libre y del sistema de intercomunicación entre el árbitro y sus asistentes.

Volvió Ruggeri a 90 Minutos de Fútbol tras superar el coronavirus: "No se lo deseo a nadie"

Sin constatarse experiencia previa en la prestación del servicio, González Palazzo buscó un socio para cumplir con los requisitos del concurso, por eso aparece en escena la empresa Simply Life, constituida en Bélgica y homologada por FIFA para prestar el beneficio del VAR.

"Así nació la empresa Simply Live Reftel. El servicio cuesta US$ 3400 por cada uno de los partidos del año, serían aproximadamente 4,5 millones de dólares al cabo de los cuatro años de contrato", remarcaba el informe.

Posteriormente, el conductor, panelistas e invitados analizaron los pormenores de la contratación de AFA. "¿Ustedes se dan cuenta del negocio, no? A mí me da pena. Es muy triste", se quejó Fantino.

Luego el periodista Alejandro Casar González, de LA NACIÓN, explicó cómo fue el procedimiento de licitación: "Primero, ganó la oferta menor. Segundo, se la dieron a alguien que ya conocían, porque a Reftel ya la conocían; a diferencia de las otras dos empresas, Mediapro y Hawk-Eye, a quien en un principio le iban a dar el VAR originalmente. Cuando se empezó a gestar el VAR, era contratación directa, no era licitación. A Palazzo lo conocían por el negocio de los intercomunicadores, se asoció con una empresa belga, hizo una propuesta, fue la menor y le dieron el negocio".

Luego Fantino ahondó en la gravedad del uso de la herramienta en los ascensos y descensos del fútbol local: "Esta es gente que tiene un arma de destrucción masiva. No digan que no se lo avisamos. El VAR en manos de la AFA es un peligro. Pueden sacar campeón o descender a los que quieran. Con el VAR van a perfeccionar el afano".

Esta es gente que tiene un arma de destrucción masiva. No digan que no se lo avisamosAlejandro Fantino

Casar González recalcó la importancia de quiénes manipulan la herramienta en los encuentros: "El tema es quién usa el VAR, quiénes son los árbitros encargados del VAR. Si los mismos árbitros que están en la picota por lo que dicen y hacen en la cancha con los fallos, son los mismos que van al VAR, ahí está el problema".

Por último el excampeón mundial Oscar Ruggeri subrayó el contexto de sospechas constantes que rodean al fútbol argentino: "Nosotros vivimos en Argentina, ¿De qué no tenés desconfianza dejando de lado el fútbol? Vamos a tener que poner un grupo para controlar a los del VAR", ironizó.