Vanita Gupta: el Senado la confirma por estrecho margen de elección para un papel clave en el Departamento de Justicia

Alex Woodward
·4  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

La nominada de Joe Biden para el tercer puesto en el Departamento de Justicia fue confirmado por una estrecha mayoría en un Senado dividido, luego de que la senadora republicana Lisa Murkowski cruzara las líneas del partido para apoyar la nominación de Vanita Gupta.

Gupta supervisará las reformas de los derechos civiles y la aplicación de la ley que son fundamentales para la agenda de la Casa Blanca.

La vicepresidenta Kamala Harris se unió al Senado el miércoles en caso de que tuviera que emitir un voto de desempate para confirmar a Gupta como Fiscal General Adjunta de los Estados Unidos.

En una votación, que tuvo lugar un día después de que un jurado declarara culpable al exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, el Senado confirmó al próximo organismo de control de las fuerzas del orden de la nación por una votación de 51-49, convirtiéndose en la primera abogada de derechos civiles en el papel.

Vanita Gupta, quien dirige la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos, fue anteriormente jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia bajo Barack Obama.

Con la excepción de la senadora Lisa Murkowski, los republicanos se opusieron uniformemente a su nominación. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, argumentó que Gupta es un "radical" que "lanza ataques" contra miembros del Senado.

“Voy a darle el beneficio de la duda a una mujer que creo ha demostrado a lo largo de su carrera profesional estar profundamente comprometida con los asuntos de justicia”, dijo la senadora Murkowski al explicar su voto.

Leer más: “No lo vamos a hacer como los republicanos”: los planes futuros de Biden, según su asesor principal

"Gupta no solo es la primera mujer de color en ser nominada para el puesto, es la primera abogada de derechos civiles en ser nominada para el puesto", dijo el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer.

"Eso es impactante, de verdad", agregó. "Nunca hemos tenido un ex abogado de derechos civiles que se desempeñe en una posición tan prominente en el Departamento de Justicia".

Kristen Clarke, nombrada para dirigir la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, está esperando la confirmación del Senado.

Si se confirma, también sería la primera mujer negra en liderar la división desde su creación en 1957.

Su nominación siguen a un aumento en los crímenes de odio, amenazas a los derechos de voto y advertencias de las fuerzas del orden federal sobre el aumento de la violencia racista , el supremacismo blanco y los complots de terror doméstico, así como un mayor escrutinio sobre los asesinatos policiales de estadounidenses negros y otras conductas indebidas de las fuerzas del orden.

El mes pasado, un Comité Judicial del Senado se estancó por una votación de 11-11 para avanzar en la nominación de Gupta.

El martes, el Senado confirmó a Lisa Monaco como vicefiscal general, pero su nominación no atrajo mucho escrutinio de los republicanos: los senadores Ted Cruz y Rand Paul fueron los únicos votos en contra.

Pero los legisladores republicanos han argumentado que los nombramientos de Gupta y Clarke, dos mujeres de color, cambiarán la vigilancia estadounidense y fortalecerán los derechos civiles y la protección de los votantes que los republicanos en todo Estados Unidos han tratado de deshacer.

La administración Biden ha anulado una política de la era Trump que bloqueaba los decretos de consentimiento federal en las fuerzas del orden locales.

El miércoles, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que el Departamento de Justicia investigará al Departamento de Policía de Minneapolis para determinar si tiene un patrón de uso excesivo de la fuerza en arrestos o protestas, y si los agentes de policía se involucran en conductas discriminatorias.

La investigación es independiente de una investigación federal de derechos civiles sobre el asesinato de Floyd.

Kristen Clarke, defensora de los derechos civiles desde hace mucho tiempo, surgió como una crítica frecuente de la administración de Donald Trump como jefa del Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, que demandó al expresidente por impugnaciones al derecho al voto, la inmigración y el uso de la fuerza contra manifestantes fuera de la Casa Blanca y cambios en el censo de Estados Unidos.

Mientras defendía los resultados a raíz de las elecciones presidenciales de 2020 que el expresidente trató de revocar con la falsa narrativa de una elección "robada", los partidarios de Trump la amenazaron repetidamente con ataques racistas.

Relacionados

La senadora republicana Murkowski no descarta votar a favor para condenar a Trump

Departamento de Justicia pedirá la renuncia de la mayoría de los fiscales nombrados por Trump

“Podría destruir nuestro país”: Biden solo necesitaba dejar la frontera en paz, dice Trump