Anuncios

Vanessa Nakate, la joven activista que lucha contra la crisis climática en África

La crisis climática existe, pero también los y las jóvenes que están luchando contra ella. Una de ellas es Vanessa Nakate, de quien escuchamos hablar mucho este fin de semana. Más adelante explicamos la razón.

El activismo de Vanessa nació en 2018 cuando se cuestionó si las altas temperaturas de su país eran usuales.

“Le pedí a mi tío que me dijera cómo era el calor hace 20 años y me dijo que pensaba que ahora hacía mucho más”, dice en entrevista para Greenpeace.

Lee: Jóvenes unidos ante la crisis climática

La joven de 23 años creció en Kampala, capital nacional y comercial de Uganda.

Inspirada por Greta Thunberg decidió dejar el salón de clases y unirse a la huelga por el cambio climático.

“Ningún otro estudiante se unió a mí porque muchos tenían demasiado miedo, así que pregunté a mis hermanos. Hicimos letreros y trabajamos juntos”.

Así inició su propio movimiento en Uganda. En febrero de 2019 comenzó su huelga frente a las puertas del Parlamento donde poco a poco cada vez más jóvenes atienden el llamado que hace por redes sociales.

Te interesa: Greta Thunberg, la adolescente sueca que lucha contra la emergencia climática

Ha estado en huelga todos los viernes desde entonces.

“Lideré tres huelgas climáticas nacionales en Uganda en marzo, mayo y septiembre de este año (2019), y fui elegida como la líder del equipo para Fridays For Future en Uganda“.

También fundó el Movimiento Rise Up, para inspirar a personas en África a sumarse a la lucha.

En este video explica más sobre él:

“La Tierra es nuestro hogar y nuestra responsabilidad. La forma en que cuidas tu casa debe ser la misma forma en que debes cuidar nuestro planeta”.

“El racismo sigue vivo”

“No solo borraste una foto. Borraste un continente entero”, tuiteó Vanessa luego de que una agencia de noticias de Estados Unidos la recortara de una fotografía.

Checa también: ¿Qué es la Huelga Mundial por el Clima?

Nakate se encontraba en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, junto a otras destacadas activistas que participaron en una marcha climática.

Marcha climática en Davos, Suiza. Foto: Tw Vanessa Nakate.

Este viernes la joven denunció el racismo de los medios de comunicación luego de que fue recortada de una imagen donde aparece junto a Greta Thunberg, Loukina Tille, Luisa Neubauer e Isabelle Axelsson.

¿Qué sucedió?

Nakate grabó un video explicando la situación y menciona que por primera vez en su vida entendió “la definición de la palabra racismo”.

En una transmisión en vivo de poco más de 10 minutos, comparte qué hacía en Davos y la emoción que le genera participar en este tipo de protestas. Agrega que vio fotos que varios medios tomaron de la cobertura y se dio cuenta que había sido eliminada de una de ellas.

Te puede interesar: Crisis climática: Groenlandia se deshiela a una velocidad alarmante

“No nos merecemos esto: África es el menor emisor de CO2 y el más afectado por la crisis climática”.

“¿Por qué me sacaste de la foto? Yo era parte del grupo”, cuestiona la joven a la agencia de noticias que distribuyó la fotografía recortada.

En respuesta, Associated Press argumentó que la foto fue editada “por motivos de composición”.

Según David Ake, director de fotografía de la agencia de noticias, el fotógrafo cortó la imagen por la urgencia de entrega y porque “pensó que el edificio en el fondo estaba distrayendo”.

Checa además: Tailandia también tiene su propia adolescente en guerra contra el plástico

“No hubo malas intenciones. AP publica rutinariamente fotos a medida que entran y cuando recibimos imágenes adicionales del campo, actualizamos la historia. AP ha publicado varias imágenes de Vanessa Nakate”, dijo un portavoz de la agencia a Buzzfeed News.

Otras agencias incluso han cometido otro error: cambiarle el nombre. La han identificado erróneamente como Natasha Mwansa, activista zambiana, según reporta The Guardian.

Luego de las denuncias, la agencia de noticias reemplazó la foto recortada y puso la original.

La solidaridad

Varios compañeros de Vanessa han enviado mensajes de apoyo y en redes sociales inició un debate de cómo la prensa suele excluir a activistas de color de sus coberturas.

“Todos los que están indignados por el recorte de @vanessa_vash. Que sepan que no es cosa única. La prensa ha estado constantemente “recortando” la juventud de color en su cobertura del movimiento de acción climática durante años. ¡Debemos levantarnos y exigir mejor!”, tuiteó la activista Jamie Margolin.

“El racismo sigue vivo”, agrega la activista Winnie Byanyima.

“Les garantizo que cada persona no blanca que participa en eventos públicos ha tenido un momento así. Donde han sido borrados intencionalmente de algo y es * puramente * por su apariencia. Es una sensación desgarradora“, dice el activista Ketan Joshi.

Greta Thunberg agregó que “es completamente inaceptable”.