Fueron vandalizadas 30% de las escuelas de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Durante el último año, alrededor del 30% de las escuelas del sector público de Aguascalientes fueron vandalizadas, por lo que deberán ser rehabilitadas en su estructura, instalaciones y mobiliario previo al regreso a las actividades presenciales, informó la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lourdes Carmona Aguiñaga.

“Tristemente tenemos que tres de cada 10 escuelas fueron dañadas en mayor o menos medida, entonces tendremos que emprender una cruzada de habilitación de espacios”.

Lo anterior fue resultado de un diagnóstico que se levantó en las 1,200 instituciones de educación básica de la entidad, como preparación a la estrategia que se diseñará una vez que se tengan las condiciones sanitarias y de vacunación de los trabajadores de la educación para retornar a las clases físicas.

La funcionaria estatal indicó que las principales afectaciones fueron robos de cableado, mobiliario y cercas perimetrales.

“Los daños van desde las instalaciones eléctricas porque se llevaron los cables, lo que tiene que ver con el servicio hidráulico, cercas periféricas, mobiliario, ventanas, puertas…donde no tuvimos este tipo de afectaciones, pero sí están en condiciones no óptimas, el personal de apoyo y asistencia está acudiendo a limpieza, deshierbe, e incluso se están pintando algunas de las instituciones educativas”.

Por lo anterior, se conformarán brigadas en los planteles afectados para que se pueda dar rehabilitación a las escuelas, lo cual demandará una inversión extraordinaria de 10 millones de pesos, ajenos a los 50 millones que se destinarán para la instalación de filtros sanitarios.

“Estamos estimando que las pérdidas fueron arriba de los 10 millones de pesos, serían recursos extras que ahorita el director general está buscando los mecanismos para hacerle frente a esa nueva necesidad”.

Por último, Carmona Aguiñaga refirió que cada plantel cuenta con su propio comité de salud, el cual se instalará durante el retorno a las aulas para garantizar que se cumplan los protocolos sanitarios.

Previamente, se destinarán dos semanas de capacitación y sanitización de las escuelas.

“Previo al regreso con los estudiantes, la primera para trabajar con los consejos técnicos, una fase intensiva de consejo técnico, en la que se revisen todos los protocolos, quiénes asisten, cómo asisten y cuándo asisten, y la siguiente semana será para sanitización”, concluyó.