Vandalismo: otro ataque con pintura a los lobos marinos de piedra de la rambla marplatense

·3  min de lectura
Vandalizaron lobos rambla mdp, rechazan instalación de plataforma petrolera
Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.– Esta vez con pintura negra; en una pieza, sobre la cabeza, y en otra, sobre la boca. Desconocidos volvieron a vandalizar los emblemáticos lobos marinos de piedra que son símbolo de esta ciudad y protagonistas destacados de la clásica postal de la rambla local.

Se inició una investigación en busca de evidencias que permitan establecer quiénes, cómo y cuándo realizaron este daño sobre estas esculturas, que son obras del artista José Fioravanti y están declaradas patrimonio histórico nacional.

Salta. Caminan hasta 14 horas para asistir a un colegio que es la esperanza de las comunidades de alta montaña

Por las características del material utilizado y la imagen que resultó del ataque, se presume que se podría haber pretendido visibilizar un reclamo que crece en esta ciudad desde distintos sectores que rechazan la explotación petrolera frente a estas costas, un proyecto que avanza al mismo tiempo que aumentan sus opositores por un posible riesgo ambiental para estas playas. “No a las petroleras, en defensa del mar”, se lee en otra pintada, ya sobre un sector de escalinatas lindero.

Vandalizaron lobos rambla mdp, rechazan instalación de plataforma petrolera
Mauro V. Rizzi


Vandalizaron los lobos marinos de piedra de la rambla marplatense (Mauro V. Rizzi/)

Constanza Addiechi, responsable de Restauración de Monumentos del municipio, desde esta mañana ya trabaja en la revisión de las piezas artísticas y el diseño de la futura intervención para devolverlas a su estado original.

Al tratarse de obras declaradas patrimonio histórico nacional, se requiere de un plan de trabajo que debe contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. “Ya pedimos la autorización para iniciar la remoción de pintura”, dijo la especialista.

Estos mismos lobos marinos de piedra, que datan de 1938, han sufrido durante los últimos años varios hechos vandálicos con distintas causas. Los más recientes se dieron con grafitis realizados con pintura en aerosol, en un caso con frases en favor del aborto legal y en otro de apoyo al club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

dañan los lobos de la rambla con pintadas a favor del aborto legal.
dañan los lobos de la rambla con pintadas a favor del aborto legal.


Un un acto vandálico previo, los lobos de la rambla recibieron pintadas a favor del aborto legal

El retiro de estos materiales requiere de técnicas específicas para evitar daños sobre la escultura, según explica Addiechi. En esta nuevo ataque, se habría utilizado pintura acrílica negra que, según se especula, buscaría simular manchas de petróleo.

Activismo en la zona y en las redes sociales

Activistas ambientales que rechazan la instalación de plataformas de exploración frente a las playas marplatenses ya habían realizado movilizaciones con foco en la rambla y carteles dispuestos en torno de los lobos de Fioravanti.

También en redes sociales circulan mensajes en sintonía con esta campaña, que utilizan la imagen de los lobos manchados con pintura negra, comparable con el resultado del acto vandálico de las últimas horas en la rambla local.

Vandalizaron lobos rambla mdp, rechazan instalación de plataforma petrolera
Mauro V. Rizzi


Vandalizaron los lobos marinos de piedra de la rambla marplatense (Mauro V. Rizzi/)

En esas inmediaciones se había dado además una intervención con pintura sobre la plazoleta que tiene el monumento al Almirante Guillermo Brown y separa los edificios del Casino Central y el hotel NH Provincial. En aquella oportunidad, también con pintura negra, militantes políticos habían grafitado el rostro del expresidente Néstor Kirchner.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.