Valverde surge como goleador del Madrid antes del Mundial

En foto del sábado 22 de octubre del 2022, Federico Valverde del Real Madrid celebra tras anotar el tercer gol de su equipo en el encuentro ante el Sevilla. (AP Foto/Manu Fernandez) (ASSOCIATED PRESS)

BARCELONA (AP) — A menos de tres semanas del inicio de la Copa Mundial, el centrocampista uruguayo Federico Valverde está floreciendo como una amenaza goleadora con el Real Madrid, líder de La Liga española.

Valverde, de 24 años, ha sido valorado desde hace tiempo por su duro trabajo como un mediocampista que recorre todo el campo y que tiene capaz de descargar contras con su velocidad y buen regate. Pero ha sido la revelación de esta temporada en España, gracias a su recién descubierto don para anotar, especialmente por medio de sus disparos de larga distancia.

Ha anotado ocho goles en 18 encuentros esta temporada con el Madrid, y es el segundo mejor goleador del equipo, sólo detrás del brasileño Vinícius Júnior, quien suma 10 tantos.

Y sigue mejorando mientras se acerca el Mundial, con cuatro tantos y dos asistencias en sus últimos cinco duelos.

El mediocampista seguramente tendrá oportunidad de seguir sumando el lunes, cuando el Madrid, que tiene un punto de ventaja sobre el Barcelona en la cima de la liga española, enfrente al Rayo Vallecano.

Luego, se disputará una fecha más de la campaña, antes de la pausa por el Mundial de Qatar.

Los goles más recientes de Valverde han coincidido con la ausencia del delantero francés Karim Benzema, quien se ha tomado un tiempo para recuperarse de lo que el Madrid calificó como “fatiga muscular”.

Hablando sobre Valverde y sus jóvenes compañeros Vinícius y Rodrygo, el técnico del Madrid, Carlo Ancelotti, dijo: “no tienen techo”.

“El hecho de no tener a Karim ha dado a todos más responsabilidad, sobre todo a los delanteros. Han cogido esta responsabilidad y están cumpliendo”, advirtió Ancelotti. ”(Valverde) tiene una calidad impresionante en el tiro. Puede marcar muchos más goles”.

Valverde ha jugado principalmente como mediocampista interior, pero ha florecido en un papel de atacante.

“Mucha gente que me rodea tenía mucha razón en que debía aprovechar mi tiro y ahora lo estoy aprovechando y disfrutando bastante”, dijo Valverde tras la victoria ante el Celtic.

En sus cinco temporadas anteriores en el Madrid nunca había anotado más de tres veces. El año pasado sólo tuvo un gol.

Valverde debutó con la selección en el 2017, pero quedó fuera de la plantilla del Mundial 2018. Desde entonces ha sido una constante en la Celeste y la ayudó a alcanzar los cuartos de final de la Copa América en el 2019 y 2021.

En otro encuentro, el Barcelona recibe al Almería el sábado, en busca de presionar al Madrid con una victoria.

El Atlético de Madrid, que es tercero, recibe al Espanyol el domingo. EL Real Betis, que es cuarto con el mismo número de puntos que el Atlético enfrenta al enredado Sevilla en el derbi de ciudad el domingo.