"Sin valores, solo quedan corruptos y delincuentes"

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los elementos de la Guardia Nacional y a los funcionarios a actuar con rectitud y establecer la honestidad como forma de vida, porque sin estos valores, dijo, solo quedan delincuentes y corruptos.

Al encabezar la ceremonia por el primer aniversario de la Guardia Nacional y acompañado de su gabinete de seguridad, en el Campo Marte, acusó que dentro de la extinta Policía Federal (PF) existían vicios, como la falta de disciplina y de profesionalismo, sobre todo, indicó, la falta de honestidad.

"Sin valores éticos ni principios sólidos, no queda nada, solamente delincuentes, corruptos, malas personas, malos ciudadanos.

"Es fundamental establecer la honestidad como forma de vida y de gobierno. No olvidemos eso, es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra", dijo.

El Ejecutivo manifestó que se ha avanzado en el "difícil terreno minado" que le dejaron los sexenios anteriores en materia de seguridad.

Antes, en conferencia de prensa matutina, adelantó que su administración presentará denuncias penales contra empresas y exfuncionarios por la entrega de presuntos contratos fraudulentos de electricidad y mencionó que respetará la suspensión temporal a los acuerdos de energía que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero adelantó que instruyó que se presenten las denuncias.

Gira en Washington. El Presidente aseguró que, por una cuestión goepolítica, es el momento oportuno de fortalecer la relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá, ello ante las críticas que recibió por su visita a Washington.

"No olvidemos que hay 34 millones de mexicanos en [Estados Unidos]", dijo.

El Mandatario insistió en que viaja a esa nación porque la entrada en vigor del T-MEC así lo amerita.