Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Valor de exportaciones de Colombia sube en junio, pero volumen cae

Foto de archivo. Vista general del puerto marítimo de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico en el departamento del Valle del Cauca

BOGOTÁ, 2 ago (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia repuntó un 33,1% interanual en junio a 3.046,8 millones de dólares, impulsado por el incremento de los precios del petróleo y el carbón, aunque las ventas cayeron en volumen, informó el lunes el Gobierno.

El desempeño en junio estuvo levemente por debajo del que registró en mayo, cuando el valor de los bienes y servicios vendidos en el exterior subió un 39,4% interanual.

El incremento en el sexto mes estuvo explicado por las exportaciones de petróleo y sus derivados, cuyo valor se disparó un 79,9% interanual a 1.007 millones de dólares, así como por las de carbón con un alza de un 15,2% a 416,2 millones de dólares y las de ferroníquel con un 20,2% a 38,9 millones de dólares.

En contraste, el valor de las exportaciones de café cayó un 43,2% interanual a 107,4 millones de dólares, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

Las exportaciones de café fueron impactadas por el rezago de una ola de protestas antigubernamentales que provocaron bloqueos de carreteras causando la semiparálisis y posterior represamiento del comercio internacional del país.

No obstante, el volumen de las exportaciones de Colombia se contrajo un 17,9% interanual a 8,33 millones de toneladas métricas en junio.

En el primer semestre, el valor de las exportaciones de la cuarta economía de América Latina acumuló un aumento de 18,9% a 18.044 millones de dólares, frente a igual tramo del año pasado.

Pero en volumen, las exportaciones se derrumbaron un 29,5% a 48,2 millones de toneladas métricas en los primeros seis meses.

La economía colombiana se encuentra en una fase de recuperación que la llevaría a expandirse más de lo esperado este año, tras una contracción histórica de 6,8% en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

El equipo técnico del Banco Central subió el viernes pasado la proyección de crecimiento económico para este año a 7,5% desde una estimación previa de 6,5%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)