Valor de exportaciones de Colombia repunta en septiembre, volumen modera baja

·2  min de lectura
Foto de archivo. Un barco es empujado por un remolcador en el Puerto de Cartagena

BOGOTÁ, 2 nov (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia se disparó un 40,4% interanual en septiembre a 3.572,5 millones de dólares, impulsado por los precios del petróleo, el carbón y el café, al tiempo que los volúmenes comercializados moderaron drásticamente la tendencia bajista, revelaron el martes cifras del Gobierno.

El repunte del valor de los bienes y servicios exportados por el país sudamericano fue muy superior al que se registró en agosto, de un 28,4%.

La variación estuvo explicada por un incremento de un 58,8%en el valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados -principal generador de divisas del país-, a 1.054,8 millones de dólares en septiembre, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

En la misma línea, el valor de las ventas externas de carbón más que se duplicó en el noveno mes del año a 579,1 millones de dólares, desde los 267,3 millones de dólares en el mismo mes del año previo.

A su turno, las exportaciones de café totalizaron 256,4 millones de dólares, superiores en un 21,4% a las de septiembre de 2020.

Las exportaciones del país sudamericano se vieron favorecidas durante septiembre por los mayores precios internacionales de las materias primas, ante la mayor demanda global en medio de la recuperación de la economía mundial.

En tanto, el volumen de las exportaciones colombianas disminuyó un 0,6% interanual en septiembre a 7,90 millones de toneladas métricas, suavizando la caída en comparación con el descenso de 13,9% interanual que reportaron en agosto.

En el acumulado entre enero y septiembre, el valor de las exportaciones de la cuarta economía de América Latina aumentó un 24,8% a 28.531,1 millones de dólares, con respecto al mismo tramo del año anterior, agregó el DANE.

No obstante, en los nueve primeros meses el volumen de las exportaciones del país acumuló una contracción de un 23,6% a 72,08 millones de toneladas métricas, frente a igual periodo del año previo.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.