Valor de exportaciones de Colombia repunta por mejores precios, pero volumen sigue en rojo

·2  min de lectura
Foto de archivo. Vista general del puerto marítimo de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico en el departamento del Valle del Cauca

BOGOTÁ, 1 oct (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia subió un 28,4% interanual en agosto a 3.318 millones de dólares, impulsado por mejores precios internacionales en medio de la normalización de la demanda global, aunque el volumen de ventas se mantuvo en terreno negativo, revelaron el viernes datos del Gobierno.

El incremento porcentual de agosto superó levemente al que se registró en julio, cuando el valor de las ventas externas de la cuarta economía de América Latina se incrementó un 27,4% interanual.

El repunte en el octavo mes estuvo explicado por las exportaciones de carbón, que subieron en valor un 77,5% interanual a 482,2 millones de dólares; seguidas por las de café que aumentaron un 62,7% a 315,1 millones de dólares, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

Le siguieron las ventas externas de petróleo con un alza de 6,2% interanual en precio a 881,7 millones de dólares.

No obstante, en términos de volumen, las exportaciones colombianas se contrajeron un 13,9% interanual en agosto a 7,67 millones de toneladas métricas.

En agosto, el volumen de las exportaciones de crudo cayó un 32,2%, las de carbón lo hicieron en un 6,5% y las de ferroníquel bajaron un 29,2%. En contraste, las exportaciones de café subieron un 25,4% interanual en agosto.

En el acumulado entre enero y agosto, el valor de las exportaciones colombianas subieron un 22,5% a 24.878 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Pero en materia de volumen, las exportaciones acumularon una contracción de 25,9% en los primeros ocho meses a 64 millones de toneladas métricas.

Colombia registró entre enero y julio un déficit en su balanza comercial de 8.165,8 millones de dólares, un 52,2% superior con respecto al mismo periodo del año previo.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.