Valor de exportaciones de Colombia mantiene ritmo alcista en marzo, volumen se recupera

·1  min de lectura

BOGOTÁ (Reuters) - El valor de las exportaciones de Colombia aumentó un 46,9% en marzo a 4.968,8 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, en una combinación de los mejores precios internacionales de las materias primas y de mayores volúmenes de ventas, reveló el martes el Gobierno.

El monto exportado en marzo también superó al que se registró en febrero, cuando subió un 43% interanual a 4.202,3 millones de dólares.

La variación en marzo estuvo explicada por un incremento del valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados, de un 78,1% interanual a 2.020 millones de dólares, así como las de carbón en un 134,1% a 619,8 millones de dólares y las de café con un 49,6% a 399 millones de dólares, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

En tanto, el volumen de las exportaciones de la cuarta economía de América Latina creció un 9% interanual en marzo a 7,73 millones de toneladas métricas.

En el acumulado del primer trimestre, el valor de las exportaciones colombianas repuntó un 45,2% a 12.972 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año previo.

No obstante, en términos de volumen, las ventas externas del país sudamericano disminuyeron un 3,6% a 23,5 millones de toneladas métricas entre enero y marzo, con respecto a igual periodo de 2021.

La economía de Colombia podría alcanzar una expansión de un 5% este año, según proyecciones del Gobierno y del Banco Central, luego de un histórico 10,6% que alcanzó durante el año pasado tras pasar lo peor de la crisis por la pandemia del coronavirus.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.