Valor de exportaciones de aceite de palma de Colombia llegaría unos 800 millones de dólares en 2022

·3  min de lectura
Foto de archivo. Un ingeniero explica el proceso de extracción de aceite de palma en un laboratorio en Villanueva, departamento de Casanare

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 13 sep (Reuters) - El valor de las exportaciones de aceite de palma de Colombia totalizaría este año unos 800 millones de dólares, favorecido por los altos precios internacionales y el buen comportamiento de la producción que se mantendría estable, aunque en niveles altos, dijo el martes un dirigente gremial.

La cifra superaría las ventas externas del aceite de la oleaginosa del año pasado, que rondaron los 500 millones de dólares.

"Este año a julio ya se superaron las exportaciones de todo el 2021, con 650 millones de dólares y al cierre del año pueden totalizar unos 800 millones de dólares", dijo Nicolás Pérez, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, en una entrevista con Reuters.

"El negocio palmero el año pasado y el primer semestre de este ha sido un negocio muy bueno, después de dos años dificilísimos para esta actividad económica", explicó.

El dirigente aseguró que la tonelada de aceite de palma ronda los 900 dólares, superior al precio promedio que ha tenido en el largo plazo, de entre 650 y 700 dólares por tonelada, aunque el año pasado alcanzó a tocar los 1.500 dólares debido a varios factores internacionales.

Entre esos factores se destacó que Malasia, el segundo productor de palma del mundo, tuvo problemas para recoger la cosecha por las restricciones de la pandemia, a lo que se sumó el conflicto de Rusia y Ucrania que restó una gran cantidad de aceite de girasol al mercado, así como sequías en Estados Unidos, Argentina y Brasil que contrajeron la oferta de aceite de soja.

En tanto, Pérez estimó que la producción de aceite de palma colombiano superará levemente el récord de 1,75 millones de toneladas que alcanzó en 2021.

Colombia es el primer productor en América de aceite de palma y el cuarto a nivel mundial detrás de Indonesia, Malasia y Tailandia.

"Podríamos tener una producción igual o incluso un poco mejor que la del año pasado", afirmó.

Colombia cuenta con 600.000 hectáreas de palma, el segundo cultivo más grande, solo superado por el café y actualmente la industria de la palma de aceite destina el 70% de la producción para consumo interno y el 30% para el mercado internacional.

Pérez dijo que el siguiente reto de la industria será incrementar la productividad a nivel nacional sin necesidad de ampliar el área sembrada.

"En Colombia se producen en promedio 3,5 toneladas de aceite por hectárea y creemos que fácilmente podríamos llegar a cinco toneladas por hectárea como meta general", afirmó.

"Ese es el mejor seguro para las épocas de precios bajos", dijo a pocos días de la realización del congreso internacional anual de la industria, que se realizará en la caribeña ciudad de Cartagena.

La oleaginosa se usa en una amplia gama de productos alimenticios y del hogar, desde galletas, helados y crema de chocolate, hasta sopas, jabones y cosméticos, así como en biocombustibles.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)