Valor de viviendas cerca de Tepito sube como la espuma

Por increíble que parezca y pese a la inseguridad aledaña y propia del barrio de Tepito de la Ciudad de México, en dichas zonas han aumentado el precio de los inmuebles. ¿Cuál es la razón?

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

De acuerdo a un reportaje de El Financiero, basado en datos del portal Propiedades.com, los precios de venta de un departamento en la colonia Morelos pasaron en promedio de 499 mil en agosto del año pasado a 645 mil 840 pesos en el 2017. Lo anterior pese a ser considerada una de las colonias más violentas del país.

Una de las explicaciones de este incremento, según especialistas consultados por el medio mexicano, es que estos inmuebles son utilizados como bodegas por los comerciantes de Tepito.

“La zona centro de la ciudad siempre se ha caracterizado por su fuerte presencia de comercio, tanto formal como informal. Y, en cierta medida (el aumento del precio de los departamentos) se explica por ser utilizados algunos inmuebles libres como bodegas donde almacenar su mercancía, dijo Leonardo González, analista real state de Propiedades.com”.

Asimismo, la renta y venta de inmuebles en el Centro Histórico de la Ciudad de México se han incrementaron en 8.3 y 5.9 por ciento, respectivamente. Es decir, “la renta promedio pasó de 12 mil pesos mensuales a 13 mil, mientras que la venta pasó de un millón 76 mil a un millón 140 mil pesos”. “Otro factor que explica su encarecimiento son los costos de renta de las bodegas”, agrega Ángel Alcántara en su artículo “Depas cerca de Tepito son más caros… aunque no lo creas”.

La inseguridad de la zona

El medio ADN40 reportó el 19 de agosto de este año que una ola de violencia se apoderó de Tepito y sus zonas aledañas ya que en menos de una semana se había acumulado ocho homicidios.

Asimismo, el 14 de agosto se montó como parte de un megaoperativo en el Centro de la Ciudad de México, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la capital ingresaron a Tepito y sus inmediaciones “con el objetivo de generar habitabilidad y orden público”.