En el Valle de Toluca estrenan 2021 con mala calidad del aire

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Un cielo nebuloso por la mala calidad del aire que dejó la quema de pirotecnia y fogatas marcó el inicio de un nuevo año en el Estado de México, donde se alcanzaron 219 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) de partículas PM 2.5 (153 microgramos por metro cúbico).

En la región del Valle de Toluca se activó la fase II del Plan de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas.

El 1 de enero diversas regiones del Estado de México amanecieron con una mala calidad del aire, como Coacalco, Tultitlán, Tultepec, Tonatitla, Nextlalpan y Jaltenco, donde el índice fue de 127 PM 10, de acuerdo con la medición de la calidad del aire del Valle de México.

Sin embargo, esta situación se recrudeció en los Valles de Toluca y Santiago Tianguistenco, donde a lo largo del día la medición de Imecas se incrementó de 191 a 203 y 219 puntos, condiciones adversas que obligaron a establecer primero la fase I y antes del mediodía la fase II del Plan de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas, que se mantuvo durante el primer día de 2021, informaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

La quema de fogatas, juegos pirotécnicos, bajas temperaturas y una inversión térmica contribuyeron a la concentración de partículas PM 2.5 y propiciaron una situación de emergencia ambiental, situación adversa para la dispersión, viento débil y estabilidad atmosférica, por lo que los modelos de pronóstico meteorológico señalaron que esas condiciones se mantendrían, indicaron autoridades de Medio Ambiente estatal.

Protección

Ante la emergencia ambiental en los Valles de Toluca y Tianguistenco, el gobierno del Estado de México emitió las siguientes medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación.

Evitar salir a la calle y de preferencia usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.

Disminuir el uso de los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante horas pico. Permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, las autoridades recomendaron utilizarlo en modo de recirculación, así como mantener puertas y ventanas cerradas. No prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar en interiores.