Anuncios

Valle de México vuelve a activar contingencia ambiental; es la cuarta en mayo

Tras dos semanas, autoridades ambientales volvieron a activar la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México.

El anuncio se hizo el viernes por la tarde y se ratificó la mañana de este sábado. En su comunicado de las 15:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de la contingencia ambiental.

 

La CAMe detalló que en lo que va del día, prevalece la  estabilidad atmosférica moderada a fuerte y el campo de viento ha tenido dirección variable con velocidad ligera, lo que provoca zonas con estancamiento de ozono.

Esto ha ocasionado que se mantenga la radiación solar intensa y temperaturas de hasta 30 grados, dando lugar a que las concentraciones más altas hayan alcanzado rangos de “Muy Mala calidad del aire”.

“Se prevé que en las próximas dos horas se mantendrán condiciones similares por lo que la ventilación atmosférica será limitada y las concentraciones más altas seguirán siendo nocivas para la salud, sin embargo, la información del pronóstico indica que la estabilidad atmosférica perderá intensidad en forma ligera conforme se acerque el final de la tarde”, indicó.

Este mismo sábado, las autoridades volverán a evaluar la calidad del aire, para determinar si continúan las restricciones a vehículos y empresas. El próximo boletín se emitirá a las 20: 00 horas

Ante la contingencia ambiental, este sábado 21 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación  1.

  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

  4. Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular serán considerados como holograma 2.

  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.

  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de CDMX o Edomex.

  7. A los taxis con holograma de verificación 1 o 2 que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) se les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Debido a la activación de la Fase 1 de contingencia, las autoridades recordaron que los vehículos antiguos son considerados como holograma 2. Asimismo, mantendrán la aplicación de las medidas de la Fase I en otros sectores.

A inicios de mayo, integrantes de la CAMe explicaron las condiciones meteorológicas, la cuales pronosticaban al menos una onda de calor más en este mes de mayo, así como otras dos contingencias ambientales más por ozono.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Valle de México vuelve a activar contingencia ambiental; es la cuarta en mayo apareció primero en Animal Político.