Valle de México regresa al rojo

·1  min de lectura

Actividades no esenciales cierran desde este sábado y hasta el 10 de enero; se perderán empleos y habrá quiebras, advierte la IP

Eduardo Hernández, Rebeca Jiménez y Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Con una ocupación hospitalaria de 75% y una tendencia al alza en contagios y muertes por Covid-19 en el Valle de México, la Ciudad de México y el Estado de México regresaron al semáforo rojo, por lo que desde este sábado y hasta el 10 de enero de 2021 se suspenden las actividades económicas no esenciales para disminuir la curva de contagios.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, pese a que bajó la movilidad, se requieren medidas extraordinarias por lo que solamente estarán abiertas durante los próximos 23 días cinco actividades esenciales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la capital regresó al color rojo para reducir hospitalizaciones y pidió un esfuerzo extraordinario a la población. El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, expuso que la medida impacta en la economía, pero argumentó que se debe privilegiar el salvar vidas.

Empresarios señalaron que acatarán la medida, pero advirtieron que regresar al confinamiento provocará la pérdida de miles de empleos y millones de pesos, así como la quiebra de negocios. Expertos alertan que también impactará en la caída de indicadores económicos del país.

Estarán abiertos

Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero sólo entrega a domicilio.

Venta, fabricación y comercialización de medicamentos.

Servicios gubernamentales: los necesarios para su operación, como en seguridad.

Transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros y telecomunicaciones.

Talleres de reparaciones y refacciones.