Vallas cercando edificios, la nueva polémica medida contra el Covid en Shanghái
- Disculpa el inconveniente.Algo salió mal.Inténtalo de nuevo más tarde.
En Shanghái, ciudad sometida a un estricto confinamiento desde hace semanas como medida impuesta por el gobierno chino dentro de su política de ‘cero Covid’, han visto aparecer desde hace unos días vallas de color verde en edificios y calles, según informan medios como la BBC y la agencia Reuters. Unas vallas colocadas, supuestamente, con el fin de impedir el paso o la salida de personas en zonas donde se han dado contagios por coronavirus.
Esta es solo una medida más de las tomadas por China, que está viendo cómo el descontento de la población de Shanghái, la más afectada por sus duras restricciones, crece y escapa al control de la censura en las redes sociales. Hasta ahí han llegado algunas de esas imágenes de edificios vallados y las protestas de ciudadanos que se quejan del trato inhumano y del peligro de medidas como esta. “Si su área es cercada, ¿qué pasa si se produce un incendio? No creo que nadie en su sano juicio pueda sellar las casas de las personas”, se preguntaba un internauta en una crítica recogida por los citados medios.
Shanghai Covid Stories: Barriers are being installed all over the city. Meanwhile their purpose hasn't been fully explained.
A thread. pic.twitter.com/Vhnojz2cOR— chris pc (@chris__pc) April 24, 2022
Estas barreras de metal y hasta dos metros de alto se habrían colocado sin previo aviso a los habitantes de los edificios cercados. Un residente entrevistado por la BBC aseguró que en su caso esta cerca metálica apareció hace tres días de pronto, sin ninguna explicación. Su función, se ha deducido, sería la de evitar que la gente abandone el edificio y se ha señalado que estas vallas han aparecido en lugares con la designación de “área sellada”, que son aquellas donde se ha dado al menos un positivo.
Desde la BBC apunta que si bien no han podido “verificar estas imágenes”, sí han podido hablar con un residente extranjero en Shanghái que les ha contado que hay una en el edificio en el que vive. En esa misma línea, desde Reuters informan que si bien no han podido verificar aún todas las imágenes, sí han visto una valla verde en una calle del centro de la ciudad y la agencia ha distribuido una fotografía de la misma, en la que se pueden ver la cerca.
A través de su perfil en Twitter, la corresponsal en Eva Rammeloo (@eefjerammeloo) publicaba este domingo algunas fotos con el mensaje de que "Shanghái ahora está llena de vallas, para que nadie pueda salir de su casa e infectar a otro".
Shanghai wordt nu volgezet met hekken, zodat niemand zijn huis meer uit kan en een ander kan besmetten. pic.twitter.com/qusQclgjjY
— Eva Rammeloo (@eefjerammeloo) April 24, 2022
También, añade Reuters, en los últimos días se ha visto a policías ataviados con trajes de protección individual patrullando algunas calles e interceptando a ciudadanos a los que enviaban de vuelta a sus hogares. La cifra oficial de este domingo en lo relativo al avance de la pandemia es de 39 muertes por Covid y 21.000 contagios. De esos nuevos casos, 16.983 serían sintomáticos y 2.472 asintomáticos, según la Comisión Municipal de Salud de Shanghái.