Vallan escultura en homenaje a Tiananmen en Hong Kong antes de posible retirada

·1  min de lectura

En el campus de la universidad más antigua de Hong Kong se colocaron barreras de seguridad alrededor de una estatua en memoria de las víctimas de Tiananmen en Pekín, y fueron desplegados guardias de seguridad este miércoles de noche, una medida que podría indicar la inminente retirada de la obra de arte.

La escultura, llamada Pilar de la Vergüenza, de ocho metros de altura y obra de de Jens Galschiot, se encuentra en el campus de la universidad de Hong Kong (HKU) desde 1997, año en que la excolonia británica fue devuelta a China por parte de Reino Unido.

En octubre de este año, funcionarios del establecimiento ordenaron retirar la escultura, en la que se representan 50 rostros angustiados y cuerpos lacerados apilados unos sobre otros, en homenaje a los manifestantes prodemocracia asesinados por tropas chinas en los alrededores de la plaza de Tiananmen, en 1989.

Este miércoles de noche, personal de la universidad colocó láminas de plástico desde el suelo hasta lo más alto del monumento y barreras para que no pudiera verse, y se podía escuchar ruidos de herramientas de obra, lo que podría suponer su traslado, constató un periodista de la AFP en el lugar.

Los guardias de seguridad impedían a los reporteros acercarse, al tiempo que intentaban que no se registraran imágenes de video.

Contactada por la AFP, la universidad no quiso hacer comentarios.

Por su parte, Galschiot indicó a la AFP que era "extraño" y "chocante" que la universidad fuera a sacar la obra, que según éste continúa siendo de su propiedad.

hol/sst/age/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.